10 Pasos para la venta de su negocio

Elglobonews.com –

Alfredo González Amaré
Expresidente del Banco de Comercio Exterior – Venezuela

1. Contrate a un bróker de negocios experimentado

Cuando un dueño de negocio contrata a un bróker tiene la tranquilidad de que podrá dedicar el grueso del tiempo a seguir operando su firma; el bróker deberá cumplir con los siguientes requisitos básicos de capacidad profesional:

  • Compromiso: El bróker se encargará de: a) Colocar la empresa a la venta en el mercado; b) Entrevistar y filtrar a los compradores potenciales para asegurarse de que tienen los recursos financieros y la capacidad gerencial necesarios; c) Asesorar a las partes en todas las etapas del proceso: Oferta, Período de Análisis, Documentación y Cierre.
  • Confidencialidad: Esta es, quizás, la principal diferencia entre quien vende real state y un negocio. El bróker debe mantener la confidencialidad de su misión y tomar las salvaguardas para que ni los empleados, ni los proveedores, ni los competidores se enteren de que está en marcha un proceso de venta.
  • Valoración. Un bróker experimentado estará en capacidad de emitir una opinión de valor de la empresa que sirva para aproximar un precio de venta en consonancia con las aspiraciones del vendedor y la tolerancia del mercado.
  • Listados de Negocios. Los brókers de negocios están usualmente suscritos a sistemas de listado múltiple en los que se publican también los negocios que tienen sus colegas a la venta. Así, cuando usted contrata a un bróker está obteniendo el respaldo de una amplia fuerza de ventas vinculada a la asociación de brókers de Florida.
  • Amplia Exposición. Los brókers de negocios suelen estar afiliados a sitios web especializados en los que pueden anunciar a las empresas que tienen en venta. Estos listines tienen exposición a nivel mundial, vía Internet.
  • Intermediación. El bróker sirve de articulación entre el comprador y el vendedor, y actúa como agente de transacción que busca armonizar los deseos de las partes.
  • Documentación. El bróker se encarga de coordinar con las partes todos los pasos del proceso de análisis de los libros contables y administrativos; el contrato de arrendamiento; las licencias y permisos y demás papeleo. Igualmente coordinará con el agente de cierre la documentación relativa a la transferencia de los activos empresariales al comprador.

2. Valore su negocio

Aunque el bróker está en capacidad de emitir una opinión sobre el valor de la empresa, es conveniente contratar los servicios de un evaluador especializado si se quiere tener mayor exactitud en el análisis. Las estadísticas evidencian que los negocios que se venden respaldados por un avalúo logran en promedio cerrar con descuentos inferiores al 10% del precio original.

3. Actualice los libros contables y los permisos de operación

La gran mayoría de los pequeños empresarios toman la decisión de vender sin haber elaborado un “plan de salida”. En consecuencia, el bróker deberá instruir al vendedor para que agilice con su contador la actualización de su contabilidad y, asimismo, deberá ponerse al día con el pago derivado de los permisos oficiales de operación.

4. Repare los equipos y mobiliario dañados

Es de rigor entregarle al comprador los muebles y equipos empresariales en buen estado de funcionamiento y por demás causa una impresión negativa mostrar el negocio con activos inoperantes.

5. Coloque su negocio en el mercado

El bróker evaluará los estados financieros y revisará la documentación pertinente antes de poner el negocio en el mercado. La información del negocio será colocada en el sitio web de la Asociación de Brókers de Negocios de Florida (BBF) y en otros sitios especializados como www.BizBuySell.com y negociosenflorida.com, así como en redes sociales como Facebook, Linkedin, Instagram y YouTube.

6. Negocie con los compradores potenciales

El bróker se encargará de coordinar las entrevistas de los compradores potenciales con el vendedor. Durante ese encuentro se inicia un proceso de negociación que, de ser exitoso, debe concluir con la presentación de una oferta de compra.

7. Colabore con el comprador durante el proceso de evaluación del negocio

Antes de adquirir, el comprador potencial tiene el derecho de revisar los libros contables, el contrato de arrendamiento, los permisos de operación, el portafolio de clientes y suplidores, entre otros temas vitales para el conocimiento del negocio. Suminístrele cualquier información de interés que esté a su alcance.

8. Colabore con el agente de cierre

El agente de cierre, por lo general un abogado especializado, deberá preparar todos los recaudos necesarios para que en el día y hora estipulados para ese cierre se produzca la transferencia de los activos empresariales del vendedor al comprador y de que se ejecuten los pagos correspondientes.

9. Haga la entrega material del negocio

Una vez ejecutados los actos del cierre, acompañe al comprador a las premisas de la compañía para hacerle entrega material de todos los activos de la empresa.

10. Celebre con su gente querida el éxito de la operación de venta de su compañía

www.negociosenflorida.com

alfredo@negociosenflorida.com