100 años del nacimiento del gran luchador por los derechos civiles Nelson Mandela

El Globo News

La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela, el cual se ha celebrado todos los años a partir del 2010. La fecha se consignó como forma de reconocimiento a la contribución del expresidente de Sudáfrica a su lucha por la cultura de paz y libertad.

Este año la ocasión enmarca el aniversario de los 100 años del nacimiento de Mandela, contexto bajo el cual se sigue reflexionando sobre su vida y su legado.

Mandela fue el primer mandatario de raza negra que condujo el poder ejecutivo y también el primero en ser elegido por sufragio universal en su país. Además de poseer un título como profesional en las leyes, se caracterizó por practicar el activismo y la filantropía, lo que lo convirtió en una de las referencias principales de la lucha en contra de la desigualdad social y el racismo.

Su posición contraria a las políticas racistas le llevó a permanecer en prisión durante más de 27 años, sin embargo, esto influyó de una manera positiva en su reputación, la cual no dejó de crecer. Fue liberado en 1990 y posteriormente, en 1993, recibió el Premio Nobel de la Paz, un año más tarde se convirtió en presidente.

Mandela murió el 5 de diciembre del año 2013, hoy en día es recordado como una de las más grandes figuras de la política y también por su paso como escritor de diferentes best sellers, El largo camino hacia la libertad y Conversaciones conmigo mismo son algunos trabajos de su autoría. Fuente: El Nacional / Foto: Cortesía