A PUÑO LIMPIO

Simón Piña –

LA DECISIÓN DEL INFLUYENTE PORTAL World Boxin New (WBN) de desconocer los campeones avalados por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ha producido una situación incómoda en el ambiente del pugilismo para el organismo que preside el venezolano Gilberto Jesús Mendoza. El portal aduce que fue desconsiderada y excesiva la medida de retirarle el reconocimiento de Súper Campeón al filipino Manny Pacquiao por parte de la AMB. Según el portal, la entidad boxística debió dejar a Pacquiao como campeón en receso, pero en cambio el organismo le retiró el aval y nombró en su lugar al cubano Yordenis Ugas, concediéndole los mismos títulos. Según World Boxin New, Mendoza prometió reducir la cantidad de campeones de la entidad más antigua del boxeo y no lo ha cumplido. Creemos que Gilberto Jesús pondrá en juego sus dotes gerenciales para aliviar esta situación a través de un diálogo constructivo.

El recordado Teófilo Stevenson

EL GRAN CAMPEÓN TEÓFILO STEVENSON era un hombre callado y tímido, pero también tenía unas salidas de humor característica del gentilicio cubano. A mediados de los 90 me tocó como reportero de un diario caraqueño cubrir el Maratón de Caracas de ese año. Aquella vez la carrera llegaría al icónico sitio de los Próceres en el sur de la capital y estaban como invitados especiales, el doble Campeón Olímpico de los 400 y 800 metros, Montreal 76, Alberto Juantorena y el Triple Campeón Olímpico 72,76 y 80, de boxeo Teófilo Stevenson. Yo saludé a Teófilo y lo aparté del grupo. Él era un poco esquivo, pero rápidamente le hablé de sus combates con Duane Bobick, Peter Hussing, Michael Dokes, Ángel Milian y otros que llamaron su atención y se quedó hablando conmigo. La conversación iba muy bien; Teófilo y yo recordábamos animadamente detalles de su carrera y la historia del boxeo cubano cuando se acercó un joven periodista poco conocedor de boxeo y le preguntó: ¿Cuántos años tienes tú? Teófilo se puso serio, calló, lo miró con cara poco amistosa y le respondió “Ninguno. Porque yo no me los guardo”. Seguidamente se levantó y se retiró. Tal vez Teófilo era de las personas que no aprobaban el tema sobre su edad. Gracias a esta pregunta boba de mi colega, se acabó mi entrevista con el gran Teófilo Stevenson.

ME HAN LLEGADO COMENTARIOS de que el gran campeón nicaragüense Román “Chocolatito” González se ha visto muy bien en el gimnasio, desmintiendo así algunos rumores de que estaba fuera de forma y muy gordo.

“Gallo” Estrada contra “Chocolatico” Gonzáñez

El hombre se encuentra en buenas condiciones y parece estar listo para retener su título el próximo 13 de marzo en Dallas. Por el contrario, según estos comentarios, su rival el “Gallo” Estrada parece que sí tuvo ciertos problemas con el peso, pero ya está en la ruta de encontrar su mejor forma para la fecha fijada de la pelea. Dadas las características de estos grandes campeones, la afición y la crítica boxística esperan que esta sea una de las grandes peleas de los últimos años. El resultado es de muy difícil pronóstico. Hay partidarios de lado y lado. Nosotros nos inclinamos ligeramente por el “Chocolatito”, pero hay que esperar a verlos frente a frente en el ring y observar lo que sucede.

Gracias por leernos. Hasta la próxima

Gráfica principal: Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la AMB