A PUÑO LIMPIO (+video)

el Globo News/

Simón Piña –

Triste final tuvo la carrera del gran campeón irlandés Carl Frampton, su rival el norteamericano Jemel Herrings lo superó en 6 asaltos enviándolo a la lona dos veces y propinándole fuerte castigo en el sexto round, obligando al árbitro a detener el ya desigual combate. Frampton había advertido que de no lograr el triunfo por la corona Superpluma de la OMB dejaría el boxeo. Al final, luego de la derrota, “The Jackal” ratificó su intención de retirarse. Se va del boxeo con 28 triunfos, 16 de ellos por Ko. y 3 derrotas. Conquistó los títulos Supergallo de la FIB y Pluma de la AMB.  Disputó combates históricos ante bravos rivales como el mexicano Leo Santa Cruz, el filipino Nonito Donaire, asimismo, con otros de relativo nivel como el inglés Scott Quigg y el español “Kiko” Martínez.

La pelea terminó en el 6to asalto, la esquina de Frampton tiró la toalla (Foto cortesía)

Por su parte el campeón Jemel Herrings con un registro de 23 victorias 11 por Ko y 2 perdidas, siendo esta la defensa número tres del título Superpluma OMB que conquistó el 25 de mayo del 2019 cuando destronó al japonés Masayuki Ito. Con este importante triunfo confirmó, Jemel, su estatus como monarca de la división Superpluma OMB que lo coloca frente a buenas posibilidades de competir con otros destacados exponentes de la división como el venezolano Roger Gutiérrez, (campeón AMB) el nicaragüense René Alvarado (próximo retador) y el mexicano Óscar Valdez recién coronado monarca avalado por el CMB.

***** El pasado primero de abril se cumplieron 50 años del histórico combate entre el venezolano Betulio González y el japonés Masao Ohba. Ambos eran dos boxeadores muy jóvenes para la época, pero con el tiempo, sus hazañas en el ring los convertirían en inmortales.  Se disputaba el título mundial Mosca de la AMB en poder de Ohba, el cual había conquistado el 22 de octubre de 1970 en Tokio, noqueando en 13 asaltos al tailandés Benkrerk Chartvanchai. Esta era, entonces, la primera defensa de ese título que hacía Ohba. Betulio trataba de convertirse en el primer venezolano en conquistar la corona mundial Mosca porque el también zuliano Ramón Arias, había fallado ante el argentino Pascual Pérez, el 19 de abril de 1958. Fue una pelea con un trámite de mucha estrategia. Ohba atacaba desde afuera con sus largos disparos de izquierda y derecha; Betulio sin embargo esquivaba la mayoría de esos golpes con ligeros movimientos de cintura y cabeza.

 ***** Los rounds caían con ligeras ventajas para uno y para otro, ambos poseían excelentes técnicas y lo mostraron durante toda la pelea. Así llegaron al round 15 en el cual Betulio soltó toda su artillería pesada y vapuleó a Ohba para superarlo claramente en ese asalto. La campana llegó en auxilio del campeón que para entonces pasaba bastante trabajo. La puntuación de los jueces fue así: el réferi Yusaku Yoshida votó 73-70; Hiroyuki  Tezaki 71-70 y  finalmente Takeo Ugo la vio 72-71 todos por Masao Ohba. Nótese que la puntuación no es la tradicional 10-9 que se emplea actualmente, sino que, en Japón, en aquel entonces, se usaba 5-4 por cada round.

Betulio Frente a Ohba en Japón

Otro detalle interesante es que el réferi Yusaku Yoshida trabajó como árbitro también en la pelea entre Hiroshi Kobayashi y el venezolano Alfredo Marcano el 29 de julio de 1971 en Aomori, Japón. En ese combate, Yoshida le practicó un conteo a Marcano sin que este hubiese caído a la lona. Seguidamente y tal vez gracias a este descanso, el venezolano conectó un upper de derecha que derribó a Kobayashi, dejando el panorama preparado para el triunfo por Ko. del venezolano en el round siguiente. Unos años después, el 2 de agosto del 80 en Detroit, Yoshida trabajó como juez en otra pelea histórica como fue la de Pipino Cuevas y Thomas Hearts, aunque lógicamente, su presencia casi no fue detectada por el rápido y espectacular resultado del combate. Asimismo, fue juez en la de Marvin Hagler y Roberto Durán el 10 de noviembre del 83.

***** Después de la pelea Ohba – Betulio, el campeón Masao efectuó cuatro defensas más de su título; todas exitosas. Venció al filipino Fernando “Lumacad” Cabanela, al japonés Susumo Hanagata, al panameño Orlando Amores y al tailandés Chartchai Chionoi. Luego de estas defensas, Ohba adquirió un moderno Corvette último modelo capaz de desarrollar grandes velocidades. Cuentan las crónicas de la época que el joven Masao no era muy diestro manejando. Estos factores se unieron para producir un trágico desenlace. Ohba murió en un accidente con su auto el 25 de enero de 1973 dejando una gran tristeza en la afición boxística. Betulio por su parte, salió con su prestigio fortalecido luego de perder en forma tan cerrada ante un campeón de la talla de Masao Oba.  Desarrolló una extensa carrera en la cual logró coronarse en tres oportunidades como titular en la división Mosca. El primero de abril se cumplieron 50 años de una extraordinaria pelea entre dos inmortales de las 112 libras.

Hasta nuestra próxima columna.

Video: Carl Frampton perdió ante Jemel Herrings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.