Abogado venezolano, Brewer-Carías: “El populismo en América Latina ha llegado al poder a costa de la Constitución”

El Globo News –

El abogado Allan Brewer-Carías dijo a la BBC que quienes practican el populismo manipulan la Constitución para permanecer en el poder.

“A que los populismos manipulan la Constitución. El populismo es una estrategia política para llegar al poder y para permanecer en él. Los movimientos populistas, al menos en el mundo reciente y en América Latina, han llegado al poder a costa de la Constitución: convocando asambleas constituyentes, pretendiendo ir a la voluntad popular directamente en contra de las constituciones y luego aprobando cartas magnas que han establecido mecanismos que debilitan los elementos fundamentales de una Constitución”.

Brewer fue presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y profesor visitante de las universidades de Cambridge y de Columbia; consideró que quienes impulsaron constituyentes en Venezuela, Bolivia y Ecuador defienden que sirvieron para establecer nuevos mecanismos de participación política y para ampliar los derechos sociales. ¿Eso no quedó plasmado en las constituciones?. “Por supuesto: verbalmente. Si uno lee la Constitución venezolana, es casi imposible encontrar otra que utilice tantas veces la palabra participación”.

Foto cortesía