Academia de Ciencias Económicas recomienda eliminar 6 ceros al bolívar en nueva reconversión monetaria

www.elglobonews.com

CARACAS. –Una nueva reconversión monetaria en Venezuela debería eliminar seis ceros al bolívar, dijo Sary Levy, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Explicó que, en primer lugar, las autoridades deben corregir el flagelo de la depreciación monetaria.

“En este momento los sistemas ya no soportan tantos ceros. Si un dólar está alrededor de 1.500.000 de bolívares, imagínate la cantidad de dígitos que requiere cualquier transacción con cierto volumen de empresas o entidades financieras”, señaló.

En declaraciones al diario La Prensa de Lara, Levy dijo que las flexibilizaciones del gobierno de Maduro que permiten ciertas transacciones en divisas no solucionarán el problema de fondo de la economía venezolana. No pondrán fin a la hiperinflación, la contracción económica ni la pobreza, indicó.

Explicó que para dolarizar la economía el gobierno debe llegar a un acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos para que le permita manejar la moneda estadounidense. Pero esta situación de diálogo interinstitucional con el Banco Central de Venezuela no es fluida actualmente.

“Maduro hablaba de una cantidad de elementos y pareciera que hubiera estado hablando de otro país. Cuando se refiere a la economía digital pareciera que lo único que intenta es mejorar los aspectos transaccionales sin atender a las fallas estructurales. Pero el punto está en que la población, en su gran mayoría, no tiene acceso a suficientes ingresos para mantenerse. Ese debería ser el verdadero problema a analizar de la estructura gubernamental”, expresó.

La presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas dijo que el surgimiento de microempresarios o de ciudadanos que abrieron en sus hogares un negocio se trata de un sistema de subsistencia.

Afirmó Levy que “lo que estamos viendo es una informalización de la economía. De grandes empresas cada vez tenemos más empresas chiquiticas y las empresas pequeñas pueden satisfacer las necesidades de grupos familiares, pero ciertamente se les dificulta crecer sobre en un país sin crédito”.

Foto fuente externa