Acusan a “bolichicos” de lavar $1.200 millones de la estafa cambiaria en Venezuela

El Globo News

Empresarios vinculados al gobierno de Nicolás Maduro y exepleados públicos venezolanos fueron imputados este miércoles  en una corte federal de Miami en los Estados Unidos de corrupción, luego de estar implicados en lavado de dinero de alrededor de unos 1.200 millones de dólares que al parecer obtuvieron ilícitamente a través del sistema cambiario del país venezolano.

El grupo encargado de blanqueo de dinero ha sido identificado como los “bolichicos” han sido acusados de valerse del alto mecanismo de la tasa cambiaria del país y del mercado paralelo para generar ganancias que son estimadas en millones de dólares.

Los nombres de los integrantes corresponden a Francisco Convit Guruceaga, siendo uno de los principales asociados de la controversial firma Derwick Associates, vinculada con obtener contratos dudosos con el sector de energía del país sudamericano.

Además de Convit, lo acompañan otros ocho inculpados más nueve conspiradores que aún no han sido identificados. Entre los acusados se encuentra un residente alemán que resultó arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami luego de realizar múltiples operaciones bancarias destinadas a funcionarios venezolanos.

Entre otros de los relacionados al caso, se encuentra un ciudadano colombo-estadounidense identificado como Gustavo Adolfo Hernández, que fue detenido en Italia luego de usar sus firmas bancarias con sede en Miami para para lavar dinero a través de inversiones falsas; Carmelo Urdaneta Aqui, ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, y Abraham Edgardo Ortega, ex director ejecutivo de finanzas de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, S.A., PDVSA.

Al parecer, en la acusación disputada en la Corte Federal de Miami, concluyeron que estas operaciones son cada vez más cotidianas en el sur de la Florida con dinero hurtado proveniente de Venezuela.

“La malversación de las disminuyentes reservas internacionales es el combustible de estos esquemas de corrupción con el tipo de cambio. PDVSA es la principal fuente de ingresos y las monedas extranjeras (principalmente el dólar estadounidense y los euros), están siendo usadas para alimentar este tipo de operaciones corruptas”, señaló la denuncia expuesta ante la corte.

Lo expuesto por la acusación fue producto de una investigación llamada “Operación Fuga de Dinero” que reveló la existencia de una agrupación internacional para el lavado de dinero proveniente de PDVSA a través de Miami.

“Específicamente, las investigaciones revelaron el uso de propiedades inmobiliarias de Miami y esquemas sofisticados de inversiones falsas para lavar cientos de millones de dólares estadounidenses”, imprime el cargo.

El caso aún tiene personas por detener, por lo que se espera sigan las investigaciones aunque muchos de los implicados se encuentran en Venezuela por lo que podría dificultar  el proceso, recordemos que el país caribeño no mantiene una buena relación con Estados Unidos. Fuente: El Nuevo Herald / Foto: Cortesía