Afectados del 9/11 en Nueva York deben registrarse en el Fondo de Compensación de Víctimas

el Globo News/

NUEVA YORK. –El próximo mes de septiembre se cumplen 20 años de los ataques a las Torres Gemelas del 9/11 en la ciudad de Nueva York, que cobraron la vida de casi 3.000 personas de manera directa, y dejaron otras miles de víctimas enfermas, entre socorristas, ayudantes, limpiadores de escombros y residentes de la Zona Cero, quienes desarrollaron graves condiciones de salud, como enfermedades respiratorias y cáncer.

Y aunque el Gobierno Federal creó el llamado Fondo de Compensación de Víctimas del 9/11 (VCF), hace ya 10 años, que bajo la llamada Ley Zadroga destinó miles de millones de dólares para ayudar a las personas que se enfermaron, se estima que en la Gran Manzana todavía hay potenciales beneficiarios que no han buscado ni recibido compensación.

Bajo la Ley Zadroga, se advierte que, si un potencial beneficiario fue certificado por el Programa de Salud del WTC por una condición de salud relacionada con el 9/11antes del 29 de julio de 2019, debe registrar su reclamo ante el Fondo de Compensación de Víctimas (VCF) antes del 29 de este mes, reseña El Diario de NY.

“Esta fecha límite, que es de dos años a partir de la fecha de promulgación de la Ley de Autorización Permanente del VCF, brinda una oportunidad para las personas potencialmente elegibles que no sabían que existía el Fondo de Compensación o que estaba abierto para ellos”, aseguró la Ciudad de Nueva York.

Este plazo también es para aquellas personas que no sabían que su condición estaba relacionada con la exposición al 9/11, o no se dieron cuenta que eran elegibles para presentar un reclamo o que el VCF estaría vigente más allá de la fecha de finalización de 2020 anterior.

“El llamado que hacemos es que cada persona que califica para este fondo, lo haga y la Ciudad debe ayudar a seguir informando sobre este fondo, como lo ha hecho, ya que sabemos que las consecuencias para aquellos que trabajaron en labores de limpieza en las Torres Gemelas y quienes estuvieron cerca, las vamos a ver a largo plazo”, comentó el concejal latino Ydanis Rodríguez.

“Esperamos que la Ciudad siga trabajando en informar más sobre esto y garantice que cada persona nuestra de la ciudad de Nueva York que haya estado expuesta a problemas de salud por el 9/11 esté protegida, sin importar su estatus migratorio”, dijo Rodríguez.

Foto cortesía El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.