Al menos 7 mil migrantes caminan por México para llegar a EE.UU.

El Globo News

 

Después de medio día de exhaustiva caminata que les permitió avanzar unos 45 kilómetros por el sur de México, un primer grupo de migrantes centroamericanos alcanzó el lunes el municipio de Huixtla, en el estado de Chiapas.

​La caravana, que partió hace más de una semana con menos de 200 migrantes, fue atrayendo más personas a su paso y la ONU estimó que ahora podría haber unas 7.200 personas.

El portavoz adjunto del organismo, Farhan Haq, entregó la cifra a periodistas en la sede de la organización en Nueva York y dijo que la Organización Internacional para las Migraciones informó que un gran número de personas seguían llegando a México el lunes.

«Los Estados de la región deben cooperar para resolver la situación», dijo Haq, quien agregó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) envió un equipo de emergencia a las ciudades mexicanas cerca de la frontera con Guatemala.

El objetivo del equipo es brindar a los miembros de la caravana la información adecuada sobre el sistema de asilo de México, así como asesoramiento legal y asistencia humanitaria.

Vía: Twitter

Recién llegados desde Tapachula, y tras haber soportado un sol ardiente, los migrantes rápidamente buscaron ubicarse en una plaza pública para pasar la noche. Luego del descanso miles de migrantes reanudaron temprano su marcha hacia EE.UU. pese a las nuevas amenazas del presidente Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, el mandatario culpó a Guatemala, Honduras y El Salvador por no impedir que la gente salga de sus países y escribió: «Ahora comenzaremos a cortar, o reducir sustancialmente, la ayuda externa masiva que se les da habitualmente».

Vía: Twitter

Agregó más tarde en la Casa Blanca: «Hemos estado dando tanto dinero a tantos países diferentes durante tanto tiempo que no es justo y no es bueno». Y luego, cuando les pedimos que mantengan a su gente en su país, no pueden hacerlo».

Sin embargo, no estaba claro si los tuits del presidente tenían alguna implicación política. Fuente: VOA NOTICIAS / Foto: Referencial