Alarga tu vida: tratar tu presión arterial, aun estando normal

El Globo News/

Dr. Vicencio Pérez/ MD
Cardiólogo clínico

MIAMI. –Este fue uno de los temas innovador abordado en el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología realizado en Amsterdam: ESCCongress2020.

Reducir la presión arterial con medicamentos antihipertensivos reduciría eventos cardiovasculares futuros como infartos al miocardio, accidentes cerebro vasculares, insuficiencia cardiaca, etc. incluso en aquellas personas con presión arterial normal, sugiere un nuevo estudio presentado por el investigador principal del mismo, Kazem Rahimi MD de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Tratar con fármacos antihipertensivos a personas con presión normal no es lo usual. Esto evidentemente, desafía todo el conocimiento médico que hasta hoy tenemos sobre cómo, cuándo y porqué tratar lo que conocemos como hipertensión. Es decir, lo que hasta hoy hacemos es reducir la presión arterial solamente en aquellas personas con presión arterial alta, por encima del umbral ya conocido 140/90.

Médicamente, hasta ahora, se evalúa el riesgo cardiovascular general que tiene la persona, pero solo después que esa persona ha superado el umbral de 140/90, es decir cuando lo diagnosticamos como hipertenso.

De acuerdo con el estudio, esto tendría como limitante que deja por fuera a un gran número de personas a quienes no se les calcularía ese riesgo si sus valores de presión están normales.

Puntualizan los investigadores que considerar a una persona para medicación antihipertensiva solamente cuando su presión arterial está por encima de 140/90 no sería lo valido.

¿Cuál sería la conducta adecuada recomendada por estos investigadores?

En ese sentido el doctor Rahimi dice que la decisión de tratar con medicamentos antihipertensivos debe tomarse evaluando primero el riesgo cardiovascular general de cada persona en particular independientemente del valor absoluto de su presión arterial, este por debajo o por encima de 140/90.

Aquellos con mayor riesgo sedentarios, obesos, estresados, fumadores, carga genética, colesterol elevado, etc.) tendrían un mayor beneficio absoluto reduciendo su presión arterial combinado por supuesto con todas las medidas higiénico-dietéticas de cada caso. De esta manera se consideraría un rango más amplio de personas para ser tratados disminuyendo importantemente en el mundo complicaciones y muertes por los riesgos propios de las enfermedades cardiovasculares.

Hay personas con alto riesgo cardiovascular, como describí anteriormente, pero su presión arterial está dentro del rango que consideramos normal. Estas personas según las directrices actuales no se considerarían para tratamiento con medicamentos antihipertensivos. Hago resaltar que el estudio habla sobre los beneficios de bajar la presión sin contar lo beneficioso también de controlar y eliminar todos los factores de riesgo que encontremos. El solo bajar la presión, disminuye la mortalidad. De allí, en opinión de los investigadores, que no se debería tomar decisiones sobre tratamiento anti-hipertensión basados solamente en el número 140/90.

Ya en el campo de los lípidos (grasas) se está haciendo. El nivel de colesterol por sí solo no determina el tratamiento. En el caso de la hipertensión debería seguir el mismo principio que ya se acepta en el campo del colesterol. La hipertensión seria entonces menos relevante como diagnostico enfocándonos en el número 140/90. El tratamiento de la hipertensión cambiaria y se volvería más importante entenderla como modificador del riesgo cardiovascular que tiene la presión arterial incluso en aquellos que tengan esa presión arterial que llamamos normal.

Personalmente creo, a la luz de estas investigaciones y en el contexto de esta pandemia que, muchos de ustedes que ahora leen este articulo están ya dentro de esa cobertura de riesgo derivado de muchos días inactivos, con alimentación poco saludable, ansiosos y estresados, con sobrepeso o ya obesos, fumando, con mucho temor, etc. Es posible que le tomen la presión y este normal. Los que estén en esa zona de peligro podrían beneficiarse del control de todos esos factores de riesgo, pero además obtener aún más beneficio y alejarse aún más de la zona de riesgo si se usan fármacos para bajar un poco más las cifras tensionales, como vimos antes, aun con valores considerados normales. Es una nueva etapa y visión que tendremos para alargar vidas y evitar muertes.

Bienvenidos, serán comentarios o dudas, con mucho gusto les atenderé.

Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo Clínico

Whatsapp +584143202357

Instagram @drvicencio  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: