Alcaldes en el exilio asumirán nuevo rol para recuperar la democracia en Venezuela 

Kennia Espinoza/ El Globo News

Los alcaldes venezolanos exiliados en Miami, EEUU David Smolansky (El Hatillo), Ramón Muchacho (Chacao), Gustavo Marcano (Lechería) y Warner Jiménez (Maturín), sostuvieron una reunión este domingo desde el exilio y anunciaron que asumirán un nuevo rol para la recuperación de la democracia y la libertad de Venezuela.

Marcano advirtió que la próxima semana ofrecerán más detalles sobre esta nueva iniciativa, Mientras que Muchacho agregó que desde hoy los cuatro burgomaestres trabajarán juntos.

“Vamos a sumar esfuerzos desde el destierro que nos ha tocado para conquistar una Venezuela libre, segura, con justicia y democracia. En unos días empezaremos una agenda internacional”, escribió Smolansky en su cuenta de Instagram.

Desde que iniciaron las protestas en rechazo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ONG como Acceso a la Justicia y Cepaz han registrado patrones de persecución política de parte del Poder Judicial contra alcaldes elegidos por voto popular en el 2013.

De los 76 alcaldes opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), elegidos en el año 2013, 19 han sido sancionados, destituidos, detenidos o tienen orden de captura de parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mientras que dos alcaldes designados han sido destituidos por consejos municipales de mayoría oficialista; acciones que son consideradas por organizaciones no gubernamentales como persecución política de parte del Estado venezolano.