Alcaldía de Cuenca firma convenio con plataforma de apoyo en prevención de diabetes

  • Ecuador presenta 37.000 nuevos casos de esta enfermedad por año, siendo la segunda causa de muerte en el país
  • En América Latina será la primera plataforma que dará apoyo exclusivo a la atención de telemedicina en diabetes
Dayana Alvarado  /  El Globo News /

En el marco de las actividades por el día Mundial de la Diabetes, la médico venezolana endocrinóloga Omidres Pérez de Carvelli, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Telemedicina y Telesalud (AITT), señaló que cada cinco segundos muere una persona por alguna complicación relacionada a la diabetes, situación que se pudiera evitar con educación y un buen control de esta enfermedad.

“La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. Las complicaciones de esta patología se pueden evitar con educación y un buen control médico”, señaló la doctora Pérez de Carvelli, al hablar de Meddi App – Consultorio Sin Frontera en la firma del convenio con la alcaldía de Cuenca, Ecuador.

Explicó que esta plataforma se está haciendo popular en Europa, por contar con herramientas dedicadas a la salud, asimismo dejó claro que antes de la pandemia por el Covid-19, los creadores de Meddi ya estaban en alianza con grandes universidades europeas, “mostrando un nivel de seguridad valorado en medicina, que permite contestar preguntas, entre otras, dónde están los datos del paciente y sus recetas digitales”.

Añadió que esta aplicación, a través de su nueva herramienta Meddi Diabetes, será la primera plataforma para América Latina, que dará un apoyo exclusivo a la atención de telemedicina en diabetes, tal y como lo señala la Federación Internacional de Diabetes (IFD, por sus siglas en Inglés), para la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes 2021-2022, bajo el eslogan: “Acceso a la atención de salud en diabetes, si no es ahora ¿cuándo?”.

Omidres Pérez recalcó que Cuenca ahora cuenta con una tecnología de punta, al firmar la alcaldía de esa localidad ecuatoriana, un contrato con una empresa de primer mundo como Meddi Hub de la República Checa. “Este es un paso gigante que la convierte en pionera en América Latina en el uso de la plataforma, “en especial, si tomamos en cuenta que Ecuador tiene 37.000 nuevos casos de diabetes por año, siendo esta enfermedad, la segunda causa de muerte en el país”.

Igualmente anunció que a partir de abril de 2022, se estará implementando en todo lo que tenga que ver con el hospital de la alcaldía de Cuenca, y aspira que se pueda establecer en otros centros de salud de Ecuador.

Aseguró que en gran parte, la falta de información y de acceso a la salud conlleva a desenlaces fatales, por tal razón puso a disposición -como detección temprana y preventiva a la diabetes- el uso de la telemedicina que será de gran ayuda.

“La Telemedicina te recuerda que no estás solo cuando más lo necesitas, a través de este sistema puedes tener asistencia telefónica y orientación en cuanto a la diabetes o cualquier otra enfermedad: prevención, educación, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación con el objetivo de tener una mejor calidad de vida”.

Añadió que todo lo antes descrito forma parte de lo que debe hacerse en Telemedicina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Para brindar apoyo en salud, los profesionales en la materia se pueden apalancar en los medios digitales y en toda la tecnología de comunicación. Esta misma organización refiere que entre 75 y 80 por ciento del motivo de consulta de los pacientes, logran resolverse por medio de la telemedicina, y los pacientes con diabetes, pueden apalancarse de esto para mejorar el acceso a la atención de salud”.

La especialista en endocrinología, Omidres Pérez de Carvelli, señaló que antes de la pandemia por el Covid-19 ya existían este tipo de servicios, y con la llegada del coronavirus se incrementaron a nivel mundial, para brindar a los pacientes información relevante para el manejo y tratamiento de diversas enfermedades, siempre y cuando sea atendido exclusivamente por personal médico avalados para dar diagnósticos e información.

También hizo hincapié en el tema de la seguridad de la información suministrada por los usuarios de esta herramienta. “En telemedicina la información de los pacientes es más importante que la data de los bancos. Cuando se conversa acerca de ésta, no se habla de cualquier cosa, ya que ella no se hace por WhatsApp o por Zoom. Estas plataformas no están diseñadas para eso, hay que trabajarla con historias electrónicas”.

La doctora insistió en que se debe orientar a los pacientes para sus usos, porque a veces es tarde cuando ya se diagnostica la diabetes. En ese sentido puso a la orden su página web www.draomidresperez.com por donde dará respuesta a las personas interesadas, así como su usuario en instagram @draomidres.

Finalmente indicó que, aunque existen limitaciones, hay personas que apuestan más allá de ellas. “Ésta no puede quedarse en lo que no hay, pero sí me puedo apalancar en lo que sí hay para ayudar a los que no tienen a cómo tenerlo, porque allí es donde vienen el crecimiento y las oportunidades. La intención es apoyar. Si cada persona que reciba la información la comparte con dos, tres familiares, acortamos la distancia entre el paciente y el médico y haremos viral la salud”.