Alemania sale al rescate de Lufthansa con un paquete de ayuda de 9.000 millones de euros

El Globo News/

FRANKFURT. -El Gobierno de Alemania y la aerolínea Lufthansa han alcanzado un acuerdo sobre un multimillonario paquete de rescate valorado en cerca de 9.000 millones de euros y que puede permitir a la compañía superar una grave crisis económica que hacía temer por su futuro.

Mediante este acuerdo el gobierno alemán pasa a ser el principal accionista de la aerolínea con una participación del 20% en el capital. Según informaciones de la prensa germana, Lufthansa tendrá un plazo de tres años para reembolsar la ayuda, publicó El País de España.

Lufthansa, como el resto de las compañías aéreas se ha visto duramente afectada por la paralización de la economía a consecuencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus. Según informaciones internas de la aerolínea, la compañía está perdiendo unos 800 millones de euros al mes, lo que ha puesto en peligro su liquidez.

El principio de acuerdo ha sido adelantado por la agencia de noticias alemana DPA y aun se deben cerrar varios flecos. Entre otros, el del visto bueno de la Comisión Europea.

Aunque ambas partes ya han dado su visto bueno al acuerdo, el anuncio oficial se ha retrasado a causa de las negociaciones entre Berlín, la compañía y Bruselas. Según la agencia Bloomberg, las conversaciones entre Berlín y Bruselas están atascadas y ambas partes discrepan en lo rápido que debe dar el bloque comunitario su apoyo al rescate una vez que el Gobierno alemán lo apruebe. Uno de los puntos más polémicos es, precisamente, la alta participación con la que contará el Ejecutivo germano en la aerolínea.

En principio, el Gobierno de la canciller Angela Merkel quería dar a conocer su oferta formal a Lufthansa el fin de semana pasado pero el retraso en las negociaciones ha demorado también el anuncio, mientras que la junta de supervisión de la aerolínea ha postergado para este martes una reunión que tenía prevista realizar este lunes. También falta la aprobación del comité que administra el Fondo de Estabilización Económica de Alemania.

Foto cortesía