¡Alerta, entramos en la era del Post COVID-19! ¿Qué es y cómo protegernos?

Estamos a un año, aproximadamente, del inicio de esta pandemia. El mundo se prepara para vacunaciones masivas.

La meta es cubrir, como mínimo, el 70% de la población. Es lo que se conoce como: Inmunidad de Rebaño con la que se lograría declinar la cara contagiosa de esta terrible enfermedad.  Epidemiológicamente, la curva de contagios se aplanaría hasta casi desaparecer.

Pero, se levanta otro enemigo que silenciosamente avanza y ataca.

La era del Post Covid.

Existe gran inquietud sobre las secuelas del COVID-19.

Según, un gran número de investigadores a nivel mundial, los efectos a largo plazo (de 3 a 8 meses hasta ahora conocidos) podrían ser peores que la fase inicial de la enfermedad. Incluso en personas que nunca tuvieron síntomas o que presentaron una infección leve.

Estos mismos investigadores advierten que algunas personas nunca podrían recuperarse de la enfermedad y que todos los grupos etareos serían vulnerables.

Un día te diagnostican covid, nunca desarrollas síntomas y piensas que ya paso el peligro. Al pasar 3 u 8 meses después, de forma repentina presentas un infarto por daño al corazón, un accidente cerebro vascular o una enfermedad neuro psiquiátrica. El virus provocó un daño de forma silente.

En mi criterio, el post COVID-19 entraría a formar parte de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).

Allí están, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc.

Son enfermedades que no son causadas por una infección aguda y que dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo con necesidad de tratamiento y cuidados, también a largo plazo.

Aquí están ahorita las investigaciones.

Cómo tratar este daño. Cómo hacer prevención antes de que aparezcan y provoquen más muertes. Recordemos que la vacuna da inmunidad, pero no repara daños. Evita la enfermedad de forma grave más no evita la infección.

Surgen actualmente las terapias con células madres. Estas células son la materia prima que todos tenemos para renovar o restaurar nuestro cuerpo. La ciencia médica, desde el inicio de estas terapias, utilizó las células madres en cordones umbilicales. Hoy, puede utilizar, células madres autógenas. Es decir, de la misma persona.

Estas investigaciones se están iniciando; pero que puedes hacer tú que me lees.

Las investigaciones basadas en medicina funcional y medicina regenerativa nos indican que podemos activar de forma natural todos esos mecanismos para generar células madres y regenerar esos tejidos dañados por el virus. Bien sea tejido cardíaco, nervioso, o de otra índole. ¿Quieres conocerlos?

Ese será el tema de la segunda parte de este artículo que publicaré en la próxima columna. Mantente pendiente…

Ahora, las píldoras…

****Y HABLANDO DE VACUNARSE, revisemos rápidamente esta información sobre las vacunas que actualmente (feb 2021) están en el mercado.

Fundamentalmente, hay tres tipos de vacunas:

  1. Las vacunas diseñadas con la biotecnología del ARN mensajero.

Allí están incluidas las de Pfizer y Moderna.

La Moderna es para personas mayores de 18 años, necesita -20 grados C para conservarse, y se deben aplicar 2 dosis con un intervalo de 4 semanas.

La de Pfizer es para personas mayores de 16 años, necesita -70 grados C para conservarse, y se deben dar 2 dosis con un intervalo de 3 semanas.

  • En el segundo grupo de vacunas están las de AstraZeneca, Oxford, Johson&Johson y la Sputnik.

Pueden conservarse en neveras a temperatura normal, la AstraZeneca tiene 70% de efectividad y se aplica en 2 dosis a un intervalo de tiempo de 4/semanas. La de Oxford tiene un 95% de efectividad y la Sputnik 91%.

  • Y en tercer lugar están las vacunas chinas con tecnología de factores inactivados. Tienen 79% de efectividad y las produce Sinovac. Necesita, igual que todas las anteriores, 2 dosis.

Ninguna se recomienda en embarazadas, los niños está aún en estudio sí aplicárselas, en alérgicos se les aplica bajo vigilancia médica.

Se aclara que ninguna vacuna da una inmunidad del 100% por lo que hay que mantener todas las medidas de prevención por un tiempo prudencial.

Hasta el día de hoy, todas las vacunas han pasado por todas las pruebas exigidas para poder usarlas en humanos. Se consideran seguras. Eso es lo que hasta hoy informan los diferentes entes calificados de salud en el mundo.

¿Recomendación?

Es necesario vacunarse, bajo el control de las autoridades sanitarias de cada región..

****GERENTES Y EMPRESARIOS saludables. Es lo ideal. Lamentablemente, por las altas responsabilidades que tienen sobre sus hombros llevan un estilo de vida personal nocivo para su salud. Esto implica vivir con estrés, alimentarse mal, ser sedentarios, no dormir lo suficiente, etc.

Todo este cuadro origina un estado de inflamación sistémico de bajo grado. De forma silenciosa va afectando órganos, sin dar al inicio síntomas. Las enfermedades cardiovasculares y muchas otras más se originan así. Muchas veces el primer y último síntoma es la muerte súbita.

¿Qué hacer?

Cambiar inmediatamente ese estilo de vida a uno saludable manteniendo una alimentación cardiosaludable, hacer ejercicio, descansar y recrearse oportunamente, etc.

Existe un anti inflamatorio natural. El Omega-3.

La OMS recomienda entre 1-2 gramos/ día dependiendo si ha tenido un evento cardiovascular o tiene triglicéridos y colesterol elevado.

No se trata de grandes cantidades si sabemos dónde encontrarlos.

Gramos de Omega-3 por cada 100 gramos del producto:

  • salmón: 2,5 gramos
  • caballa: 2,6 gramos
  • atún: 1,29 gramos
  • espinaca: 0,13 gramos
  • aceite oliva: 0,76 gramos
  • nueces: 2,6 gramos.

En caso de usar suplementos, lo indicado es 1.500 mg / día.

Hay algo importante a conocer. El consumir Omegas-6 solos, como es el caso de los aceites de soja, Camila, girasol y maíz pueden provocar inflamación. Lo indicado es compensarlos con productos que contengan omega 3 como los que vimos arriba.

Así que, no hay excusa. Hay que mantenerse saludable y con buena calidad de vida…

****¿SABES LA EDAD DE TUS ARTERIAS? Un viejo adagio dice que una persona tiene la edad de sus arterias.

Uno de los principales factores que dañan y envejecen nuestras arterias es lo que se conoce como inflamación de bajo grado (IBG).

Es una inflamación crónica y generalizada que avanza sin síntomas; pero es la que al final origina múltiples enfermedades como el Alzheimer, la demencia, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

El sedentarismo, obesidad, alteraciones del metabolismo de la glucosa, tabaquismo, estrés, no dormir bien, etc. originan IBG.

Técnicas modernas de imagenología cardíaca la pueden detectar muchos años antes que produzcan daños mayores.

También se pueden rejuvenecer la edad vascular controlando los factores antes mencionados.

Pero, ¿cómo de forma sencilla, puedes conocer si tus arterias están inflamadas?

Haciendo una determinación en sangre de un aminoácido conocido como Homocisteina. Los valores normales deben estar entre 5-15 mmoles/litro. Valores por encima de ese rango indican inflamación arterial.

Una dieta con un alto consumo de proteínas de origen animal provoca la producción de una sustancia tóxica llamada oxisterol que a su vez eleva la homocisteina.

Pero, paradójicamente, una alimentación sin proteínas de origen animal, provoca un déficit de vitaminas del grupo B 12, 9 y 6. Este déficit también hacer que la homocisteina se eleve.

Está claro, entonces, lo que debemos hacer para mantener arterias sanas, evitar enfermedades y aumentar nuestra esperanza de vida: llevar un estilo de vida saludable que además incluya una alimentación balanceada y cardiosaludable…

****¿SABIAS QUÉ SI FALLAS ABAJO podrías tener fallas arriba?

Muchas veces, para el hombre, es difícil admitir que está presentado problemas de erección.

Sin embargo, es sumamente importante, conocerlo para así evaluar y determinar si existe una relación directa entre esa disfunción eréctil y la salud del corazón.

Todo hombre debe saber que, si no se atreven a ir al médico por un problema de erección, es muy probable que posteriormente tengan que acudir por una enfermedad cardíaca.

Si un individuo no tiene normalizada su salud sexual probablemente tenga enmascarada una enfermedad cardiovascular.

La disfunción eréctil y las enfermedades cardiovasculares comparten factores de riesgo como la obesidad, el consumo de alcohol y el tabaquismo.

La disfunción eréctil es una señal de alarma de las enfermedades cardiovasculares y otras patologías de tipo metabólico como la diabetes mellitus y el colesterol elevado.

De allí que, la disfunción eréctil, sea considerada desde el punto de vista médico como un síntoma centinela, tal como lo evidencian muchos estudios.

Una mayoría significativa de hombres con disfunción eréctil tendrá una muy alta probabilidad de presentar un infarto al miocardio entre los 2 y 3 años posteriores a los primeros episodios de disfunción eréctil.

¿Recomendación?

Evitar llegar a presentarla manteniendo un estilo de vida saludable como la he explicado en diferentes columnas.

Si estás presentando problemas en tu salud Sexual, acude al médico quien evaluará el caso y te sacará oportunamente de esa zona de riesgo…

****LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO son muy frecuentes, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Las causas son múltiples y los escenarios también son diferentes para cada persona y cada caso.

Sin embargo, como ha sido un tema de preguntas que me han hecho, quiero dejarles aquí algunos lineamientos generales sobre la higiene del sueño, esperando le sean útiles al ponerlos en práctica. ¿Qué es entonces lo recomendable, si estás presentando alteraciones de tu sueño?

1) Tomar control de irte a dormir y control de la hora de despertar. Debe establecerse una rutina. Así, se establecerá un reflejo condicionado que se activará cíclicamente y podrás dormir mejor.

2) Es importante no dejarte intoxicar con todos los estímulos que las circunstancias te puedan provocar. Tener un filtro es de mucha utilidad. Uno de ellos son tus creencias. Por ejemplo, si le crees a Dios, el saber que Él tiene el control de todo, impedirá que te alteren las circunstancias y dormirás mejor.

3) Mantener un buen estilo de vida con hábitos saludables, como los recomendados aquí, te harán tener un sueño reparador.

4) Evitar alcohol, cigarrillos o cualquier otro tipo de drogas.

5) Al sonar el despertador o despertar levantarse y no posponerlo. Eso crea rutina.

6) Permitir la entrada de la Luz solar a la habitación que sirva de estímulo al amanecer.

7) Evitar realizar ejercicios al menos 4 horas antes de ir a dormir.

8) Evitar el consumo en exceso de bebidas con cafeína.

9) Evitar siestas mayores de 20 minutos.

10) Las cenas deben ser de contenidos ligeros.

11) Evitar exponerse a la luz azul o blanca de los televisores, teléfonos, tabletas o computadoras. De usarlos, colocarle filtros de tonalidades naranja o marrón.

12) Al tener sueño, no evitarlo.

14) Mantener una temperatura fresca.

15) Dormir en una cama limpia y de una consistencia que se amolde a nuestras necesidades.

Espero que estos lineamientos generales te sirvan y duermas mejor…

****COVID Y CÉLULAS SENESCENTES, esa es una de las últimas investigaciones sobre prevención y tratamiento contra el SARSCOv-2.

Se determina que el virus tiene afinidad mayor hacia las células viejas o senescentes del organismo. Se están creando fármacos con actividad senolítica (que inducen la muerte de células senescentes).

Nuestro organismo permanentemente se está renovando. Las células envejecidas son sustituidas por células jóvenes. Si se acelera la “limpieza” de las células senescentes el virus tendría menor cantidad de sustrato donde atacar.

Pero, mientras estas investigaciones avanzan, ¿qué podrías hacer?

Activar esos mecanismos de disminuir esas células ya envejecidas y aumentar las nuevas. ¿Como?

El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), lo logra aumentando la producción de células madres. Esto aumentaría nuestro capital de células nuevas. Recuerden que el ejercicio HIIT está descrito en columnas anteriores.

Otra forma sería el aumento de unas enzimas llamadas Sirtuinas. Estás también estimulan la producción de células madres. El vino tinto, jugo de uvas y los té negro y verde estimulan la producción de 7 Sirtuinas que produce el ser humano.

Una forma de restricción calórica, el llamado ayuno intermitente, estimula mecanismos de limpieza de células senescentes. Detalles de este ayuno lo tocaré en la próxima columna.

Así que, allí les dejo algunas formas naturales y con evidencia médica de otra forma de protección contra el virus además de mantenerse rejuvenecidos, saludables y con buena calidad de vida…

****LA MUERTE LENTA Y DULCE que está provocando al alto consumo de azúcar en el mundo es casi otra pandemia. Solo tiene uno que observar cuantos botellones de bebidas azucaradas una persona lleva en su carrito de compras en el supermercado. El número de obesos va incrementando de forma exponencial.

El exceso en el consumo de azúcar, en cualquiera de sus presentaciones, conduce a alteraciones importantes del metabolismo de los hidratos de carbono y el metabolismo lipídico dando lugar a enfermedades tales como la obesidad, el síndrome de resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Las dietas altas en azúcares también producen un aumento de la degradación de un componente que tienen todos los alimentos. Las purinas. Esta mayor degradación origina la formación de cálculos renales.

La Asociación Americana del Corazón AHA, recomienda no consumir más de 100 calorías diarias de azúcar en la mujer (6 cucharaditas) y no más de 150 en el hombre (9 cucharaditas).

En lo personal, recomiendo la menor ingesta de azúcar en todas las formas. Es realmente un gran problema de salud que va más allá del número de calorías.

Bien sea la glucosa o la fructosa, que son los azúcares más frecuentemente consumidos, se tratará de la estimulación continua hormonal producida y la que al final te conduce a una enfermedad.

Comerte un día un dulce es diferente a estar diariamente adicto al azúcar…

Se me acabó la tinta, nuevamente gracias a esa gran comunidad que nos lee. Es además una gran responsabilidad darles información actualizada producto de la investigación al día. Espero de verdad contribuir a que tengan buena salud y mejor calidad de vida. Nos encontramos en la próxima columna…

Vicencio Pérez MD/Cardiólogo Clínico

WhatsApp: +58 4143202357

Instagram @drvicencio