¡ALERTA! ¿Sabías la relación entre tu grupo sanguíneo y la COVID-19?

El Globo News/

Dr. Vicencio Pérez MD/
Cardiólogo clínico

Cada día conocemos más sobre este virus mortal: el SARSCov-2

Esta semana se termina de confirmar la relación entre los grupos sanguíneos y la COVID. En realidad, este tema está bajo la lupa de los investigadores chinos, europeos y americanos desde el inicio de la pandemia. Ya los investigadores chinos en el mes de marzo habían detectado la asociación entre los diferentes grupos sanguíneos y el mayor riesgo a desarrollar complicaciones y muertes dentro del contexto de la pandemia.

Ellos publicaron en la ciudad de Wuhan que estaban viendo pacientes con el tipo de sangre A que se estaban complicando más y desarrollando un COVID más grave que aquellos pacientes del grupo O quienes presentaban una enfermedad más leve.

Desde ese momento se prendieron las alarmas con miras a reconocer precozmente los pacientes vulnerables y así actuar a tiempo para evitar muertes. Lo que vino después fue una cascada de estudios confirmando estos primeros hallazgos presentados por los asiáticos.

En el mes de junio la New England Journal of Medicine publicó el primer trabajo de confirmación. Luego la Universidad del Sur de Dinamarca quienes sumaron a los del grupo A también los del grupo AB como de mayor susceptibilidad a contagiarse y complicarse.

A estos estudios se sumaron los de la Universidad de la Columbia Británica.

Definitivamente la ciencia seguía detrás de esta relación. Grupos sanguíneos y COVID.

Permítanme hacer referencia a lo publicado en la revista New England Journal of Medicine: “Junto a los tres factores de riesgo que hoy sabemos están vinculados con mayor gravedad de la enfermedad como son la edad avanzada, sexo masculino y las comorbilidades (enfermedades asociadas) también existen factores genéticos como los que están vinculados a la expresión de los grupos sanguíneos, lo que puede ayudar a explicar por qué algunas personas desarrollan una forma más leve y otras una forma más grave de la enfermedad”, según explicó uno de los autores de esta publicación, el Profesor Paolo Bonfanti.

Al parecer, los del grupo O tienen una mayor capacidad genética de desarrollar anticuerpos contra el SARSCov-2 que los del grupo A o los del grupo AB.

Justamente, esta semana un grupo de investigadores del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña de la Universidad de Barcelona España han confirmado definitivamente la vinculación entre los grupos sanguíneos y el riesgo de contagio con el coronavirus y además poder evolucionar hacia casos más graves de la enfermedad.

La investigación de este grupo español será publicada el próximo mes de noviembre en la revista Blood Transfusión.

En resumen, se puede concluir que las personas con grupos sanguíneos A y AB tienen mayor probabilidad de contagio y desarrollo de un COVID de forma más grave. Los del grupo O y B tendrían menor probabilidad de contagio y si se contagian desarrollar una forma más leve de la enfermedad.

Consejo final: ante todo este cuadro, lo mejor será la prevención. Aun no contamos con una vacuna. Es imperativo entonces el lavado de manos frecuentes, uso de tapabocas quirúrgico y acatar el distanciamiento social. Seas del grupo que sea. ¡¡¡¡La idea es llegar a la etapa post Covid con buena salud y mejor calidad de vida todos!!!!

Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo Clínico

WhatsApp:+58 414 3202357

Instagram @drvicecio

A %d blogueros les gusta esto: