Alerta sanitaria en Tampa por aumento de marea roja

el Globo News/

TAMPA, FL. –  Hace 3 años, una fuerte floración de algas en Florida acabó con la vida de cientos de miles de peces, un mal olor que prácticamente paralizó la industria del turismo y problemas respiratorios en vecinos de la costa sudoccidental.

Ahora, los temores vuelven a saltar a flor de piel con la aparición de nuevas muertes de especies acuáticas y una advertencia sanitaria emitida en la zona de Tampa.

Aquella marea roja llegó incluso a la orilla de los condados Broward y Palm Beach, aunque en menor escala.

Varios medios de prensa, encabezados por Tampa Bay Times informan sobre la muerte de peces, aparentemente “relacionadas con la marea roja”, en los condados de Pinellas y Manatee, donde se encuentran las localidades de St. Petersburg, Clearwater y Bradenton, que fue confirmada por la autoridad estatal de Vida Silvestre y Pesca.

El Departamento de Protección Ambiental, que ha ofrecido actualizaciones frecuentes sobre la situación de contaminación de la antigua procesadora de fosfato Piney Point, señaló que “investigan las causas de muertes de peces en Boca Ciega, Pass-a-Grille y St. Pete Beach”.

Es precisamente en esa zona donde se reportó el escape de unos 215 millones de galones de aguas residuales contaminadas de la antigua procesadora de fosfato, una sustancia química que contribuye a la proliferación de las diminutas algas tóxicas.

“Todos esperábamos que ocurriera la floración de algas otra vez”, señaló Peter Clark, presidente de Tampa Bay Watch, al canal de televisión WTSP, en Tampa.

“Simplemente no se puede, con esa cantidad de nutrientes, esperar otra cosa mejor”, subrayó.

En Miami Beach, donde las algas tienen otro origen, relacionado con las corrientes del océano Atlántico, grandes manchas de la planta acuática vuelven a inundar la playa. Fuente: Diario Las Américas

Foto externa (cortesía)