Alimentos y medicinas exonerados del pago del IVA en Venezuela

El Globo News/

CARACAS. -La reforma parcial de la Ley de Impuesto de Valor Agregado exoneró del pago del IVA a medicamentos, productos alimenticios y agroquímicos en Venezuela.

En su artículo 18, la norma establece que el IVA quedó fijado en un mínimo de 8% y un máximo de 16,5% de su valor original que queda a discreción del gobierno, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 6507 Extraordinario, reseñó Banca y Negocios. 

A continuación, la lista de productos que serán exonerados del pago del IVA:

Granos

Arroz; harina de origen vegetal, incluidas las sémolas; pan y pastas alimenticias; sal; azúcar y papelón, excepto los de uso industrial; café tostado, molido o en grano; avena; sorgo; soya; maíz utilizado en la elaboración de alimentos para consumo humano; maíz amarillo utilizado para la elaboración de alimentos concentrados para animales.

Proteínas

Huevos de gallina; atún enlatado en presentación natural; sardinas enlatadas con presentación cilíndrica hasta 170 gramos; pollo; ganado bovino y porcino en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera.

Animales vivos destinados al matadero, bovino y porcino, y ganado bovino y porcino para la cría.

Lácteos y preparados

Leche cruda, pasteurizada, en polvo, modificada, maternizada o humanizada y en sus fórmulas infantiles, incluidas las de soya, queso blanco, margarina y mantequilla, mayonesa y aceites comestibles, excepto el de oliva.

Los aceites vegetales, refinados o no, utilizados exclusivamente como insumos en la elaboración de aceites comestibles, mayonesa y margarina.

Medicamentos

Los medicamentos y agroquímicos, y los principios activos utilizados exclusivamente para su fabricación, incluidas las vacunas, sueros, plasmas y las sustancias humanas o animales preparadas para uso terapéutico o profiláctico, para uso humano, animal y vegetal.

Parque automotor

Los vehículos automotores con adaptaciones especiales para ser utilizados por personas con discapacidad, sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, los marcapasos, catéteres, válvulas, órganos artificiales y prótesis.

Publicaciones

También quedan exonerados del pago del IVA los diarios, periódicos, papel para sus ediciones, libros, revistas, folletos, así como los insumos utilizados en la industria editorial.

Inmuebles

Las importaciones no definitivas de bienes muebles, de conformidad con la normativa aduanera.

Las ventas de bienes muebles intangibles o incorporales, tales como: especies fiscales, acciones, bonos, cédulas hipotecarias, efectos mercantiles, facturas aceptadas, obligaciones emitidas por compañías anónimas y otros títulos y valores mobiliarios en general, públicos o privados, representativos de dinero, de créditos o derechos distintos del derecho de propiedad sobre bienes muebles corporales y cualquier otro título representativo de actos que no sean considerados como hechos imponibles por esta Ley.

Lo anterior se entenderá, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 4 de esta Ley.

Foto referencial

A %d blogueros les gusta esto: