Almagro convocó de urgencia a Consejo Permanente de la OEA por Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, emitió un comunicado condenando la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que se atribuye las competencias de la Asamblea Nacional

El secretario general de la Organización, informó que hizo la convocatoria urgente a un Consejo Permanente para tratar el tema de Venezuela.

La convocatoria fue realizada con base al artículo 20 de la Carta Interamericana Democrática. Almagro indicó que se llegó a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y del 14 de marzo de 2017.

Almagro, recordó el carácter preventivo que tiene la Carta Democrática Interamericana, “que debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio”.

Almagro emitió un comunicado rechazando la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela publicó la noche del miércoles y en la que ordenó a la Sala Constitucional asumir las facultades de la Asamblea Nacional mientras se mantenga el “desacato”. El secretario general de la OEA denunció un auto-golpe de Estado del gobierno contra el Parlamento.

Venezuela fue protagonista de dos reuniones extraordinarias del Consejo Permanente los días lunes 28 y martes 28. La primera fue a solicitud de la delegación venezolana y tuvo un derecho de palabra la canciller Delcy Rodríguez, quien denunció pretensiones “injerencias” de los gobiernos miembros de la OEA.

El martes hubo otro encuentro, solicitado por 18 países del hemisferio, para tratar el caso de Venezuela. En el mismo 20 naciones del bloque regional manifestaron su preocupación por la crisis. Además, ratificaron que debe existir un diálogo entre gobierno y oposición como una forma pacífica de solucionar el conflicto político.

A %d blogueros les gusta esto: