Almagro: “En Venezuela el estado posibilita toda la logística criminal para la actividad del narcotráfico”

El Globo News

 

“Cuando un estado posibilita toda la logística criminal para la actividad del narcotráfico como sucede en Venezuela; cuando están sancionados el ministro del Interior y las principales actores de la represión en el país por narcotráfico, definitivamente el país tiene un problema muy serio”.

Con esas acusaciones se refirió este martes 23 de octubre en Miami, el secretario general de la OEA Luis Almagro, a la actual situación que atraviesa Venezuela. El pronunciamiento tuvo lugar ante la prensa acreditada al III Diálogo Presidencial convocado por el grupo Iniciativa Democrática de España y Las Américas que sesionó en Miami Dade College, en busca de dar respuesta a la interrogante de cómo el crimen organizado ha impactado las democracias en el continente.

El estado venezolano «ha sido completamente comido por el narcotráfico», afirmó Almagro quien planteó asimismo que existe la necesidad de un «Plan Venezuela» similar al puesto en marcha por EEUU para derrotar a los narcos en Colombia.

El diplomático de origen uruguayo que viajó a Miami especialmente para asistir al foro académico, empleó duras palabras para referirse al régimen que encabeza Nicolás Maduro y recordó que hay cientos de millones de dólares pertenecientes al exvicepresidente Tareck El Aissami que han sido congelados en EEUU por los presuntos vínculos del alto funcionario con operaciones del crimen organizado.

Almagro lo calificó como algo «gravísimo» y como prueba adicional de los nexos del régimen chavista con el narcotráfico mencionó las condenas impuestas en EEUU a los dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro, cuyas penas ascienden a 18 años de cárcel.

El secretario general de OEA criticó que una buena parte de la comunidad internacional haya promovido en 2016 un diálogo entre la oposición y el Gobierno en Venezuela, lo cual, en su opinión apagó la efervescencia de la presión popular que ejercían las protestas diarias protagonizadas por diversos sectores de la población, en las cuales hubo más de doscientos muertes a manos de fuerzas paramilitares armadas por el régimen y también con la participación de la guardia nacional.

En su intervención ante el plenario Almagro advirtió que cuando el crimen organizado tiene la potestad en un país de decidir quién vive o no, “eso sin dudas, tiene un efecto desestabilizador en la democracia”.

 

Solicitud vigente

La presencia del directivo de la organización regional en el plenario y su actitud de rechazo frontal a los regímenes dictatoriales que perduran en el hemisferio motivaron, durante la intervención de Jorge “Tuto” Quiroga, en el segundo panel de debates, que el expresidente de Bolivia le hiciera un pedido a Almagro, respaldado por aplausos de la audiencia.

La petición consiste en primera instancia, en desconocer el Gobierno que intentará perpetuarse en Venezuela a partir del 10 de enero, asimismo que teniendo en cuenta el papel desempeñado por Almagro en la OEA, se lance una campaña continental para su permanencia en el liderazgo de la organización “para no retroceder en la OEA a los tiempos en que no se hacía absolutamente nada”. Hay que pedirle a Almagro que en este momento crucial haga servicio democrático obligatorio”, dijo Quiroga, “para que nos ayude a defender la democracia”.

Almagro alertó acerca de que quienes mantienen secuestrado el Gobierno en Venezuela «no van a bajarse del poder», porque desde ahí sostienen «el aparato delictivo», y opinó que la comunidad internacional debería asumir parte de la responsabilidad que le corresponde por lo que ocurre en esa nación sudamericana.

Almagro habló también de las denuncias ante la Corte Penal Internacional presentadas contra el presidente Nicolás Maduro por un grupo de países latinoamericanos.

Es «fundamental» abrir una investigación, señaló Almagro, quien recalcó que si se mete «presos a los dictadores», se logra el «fin de la dictadura». Fuente: DIARIO LAS AMÉRICAS / Foto: Referencial