Almagro reitera su apoyo a Antonio Ledezma

Kennia Espinoza / El Globo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio su apoyo al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se fugó de su arresto domiciliario en la capital venezolana y emprendió viaje desde Colombia a España.

Almagro opinó que Ledezma es un “referente moral de Venezuela” y que aprovechando su libertad podrá “liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país”.

“Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de #Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país”, escribió en su cuenta @Almagro_OEA2015, en la red social Twitter.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, viajó este viernes a Madrid desde Colombia, adonde llegó tras burlar el arresto domiciliario impuesto desde 2015 por supuesta conspiración contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El dirigente opositor partió en un vuelo de la aerolínea Avianca que lo llevará a la capital española, dijo a la AFP una fuente de la compañía bajo reserva. Lorena Arraiz, portavoz del dirigente, también confirmó el traslado de Ledezma desde la capital colombiana a Madrid, donde reside su esposa Mitzy Capriles.

Este viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ironizó con esa fuga y solicitó a las autoridades españolas que no “devuelvan” a Ledezma.

Antonio Ledezma, fue uno de los líderes de las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014. Resultó detenido el 19 de febrero de 2015 acusado de conspiración para derrocar al presidente Nicolás Maduro; fue enviado a la cárcel militar de Ramo Verde donde pasó dos meses y luego fue remitido a su casa para recuperarse tras ser operado de una hernia inguinal.

Como este líder político, de 62 años,  nunca fue condenado mantiene oficialmente el cargo de alcalde metropolitano aunque, debido a su arresto, el cargo está siendo ocupado por Helen Fernández, alcaldesa interina.