Almagro: Venezuela no cuenta con garantías para el libre ejercicio de la democracia

Kennia Espinoza / El Globo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre los resultados de las elecciones regionales que se celebraron este domingo en Venezuela. Almagro alertó sobre continuidad de ilegalidad y fraude en Venezuela.

El político uruguayo afirmó que no se puede reconocer los resultados de una elección en un país sin garantías.

A través de un video, difundido en su cuenta en la red social Twitter, manifestó que la contienda electoral no contó con garantías para los ciudadanos que ejercieron su derecho al sufragio y durante el proceso se presentaron irregularidades.

“No se puede reconocer los resultados de una elección en un país en el cual no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia”, expresó el secretario general del organismo.

Almagro aseguró que la organización no se pronunciará al respecto de las irregularidades cometidas durante los comicios, dado que son las mismas variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que han denunciado desde noviembre  del 2015.

“La secretaria general de la OEA rechaza todo los actos ilegítimos convocados por gobiernos ilegítimos y condena especialmente, una vez más, los abusos a los derechos civiles y políticos al pueblo venezolano por parte del régimen”, dijo el secretario general.

Almagro aseguró que ninguna elección en el país dará garantías a los electores. a no ser que se realicen con observación internacional calificada que vele por un proceso transparente y ajustado a la legalidad.

Expresó que para generar una recomposición democrática en el país, la dirigencia opositora deberá unirse a los venezolanos. “La ciudadanía quiere libertades y no está dispuesta a seguir las reglas de la dictadura”, agregó

Asimismo, dijo que tal y como sucedió en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “se registraron variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude”. A su juicio, lo sucedido fue un acto en donde hubo “abuso” a los derechos políticos y ciudadanos de los venezolanos.