Amazon busca interrogar Trump sobre licitación de contrato militar concedido a Microsoft

El Globo News/

WASHINGTON. -La gigante de las ventas por internet Amazon está pidiendo que el presidente Donald Trump se someta a un interrogatorio sobre cómo la empresa perdió una licitación para un contrato militar por 10,000 millones de dólares.

El Pentágono otorgó el contrato para un proyecto de computación “en nube” en octubre. Amazon luego presentó una demanda, argumentando que la supuesta interferencia de Trump y su parcialización contra la empresa dañaron sus posibilidades de recibir el contrato.

Amazon era inicialmente considerada una posible finalista del proyecto que el Pentágono ha descrito como crítico para aumentar la ventaja tecnológica de las fuerzas armadas estadounidenses sobre sus adversarios.

El proyecto, conocido como JEDI, por sus siglas en inglés, almacenaría vastas cantidades de información clasificada, permitiéndole a los militares mejorar sus comunicaciones con soldados en los campos de batalla y usar inteligencia artificial para agilizar su planificación y capacidades combativas.

El Pentágono estaba listo para anunciar su decisión entre los finalistas Amazon y Microsoft cuando Trump públicamente irrumpió en el asunto en julio. Trump dijo entonces que otras empresas le habían dicho que el contrato no había sido “licitado competitivamente”, y dijo que su administración echaría “una muy larga mirada” al asunto.

Oracle también protestó luego que ella e IBM fueron eliminadas en una etapa anterior de la licitación.

Amazon está buscando más información sobre qué pasó antes y después de que el presidente ordenara una revisión. Los documentos legales presentados por Amazon citan un supuesto comentario que surgió en un libro publicado recientemente que dice que Trump le dijo en privado al secretario de Defensa, Jim Mattis que “joroben a Amazon”.

El experto en derecho de adquisiciones de la Universidad Feorge Washington, Steve Schooner, dijo que una declaración jurada de Trump sería “claramente relevante para los alegatos fundamentales de la demanda”, pero eso no significa que ocurrirá.

“No me imagino a este presidente sentándose para esa declaración jurada”, escribió Schooner en un correo electrónico el lunes.

Foto referencial/cortesía

A %d blogueros les gusta esto: