Angela Merkel le pone fecha de despedida a la política

El Globo News

 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este lunes que no se presentará a la reelección como presidenta de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y que este será su último mandato —oficialmente finaliza en 2021— al frente del Gobierno alemán.

La decisión, que se produce después de que la formación conservadora haya recibido dos importantes reveses electorales en las regiones de Baviera y Hesse, marca el fin de una era en la que la dirigente, de 64 años, licenciada en Física y procedente de la antigua Alemania del Este, ha dominado la política en Europa.

Merkel ha presidido la CDU desde 2000 y es canciller desde 2005. Cuando llegó al Gobierno, George W. Bush presidía EE UU, Chacques Chirac ocupaba el Elíseo en París, Tony Blair era el premier británico y José Luis Rodríguez Zapatero gobernaba España.

Vía: Twitter

Este lunes, la dirigente alemana, considerada una de las mujeres más poderosas del mundo, ha confirmado que dejará la dirección del partido en diciembre y que no contempla volver a presentarse a unas elecciones federales, aunque por motivos políticos se convoquen antes del fin de la legislatura.

“En la próxima conferencia federal del partido en Hamburgo no me presentaré de nuevo como presidenta de la CDU. Tampoco me postularé de nuevo como canciller durante otro periodo legislativo. Este es mi último mandato como canciller federal […] Soy responsable de todo, de los éxitos y los errores, y esta cuarta legislatura será la última para mí”, ha señalado Merkel en una rueda de prensa en la sede del partido en Berlín.

Se estrella avión de Lion Air en Indonesia con 188 personas a bordo

La canciller ha calificado de “decepcionante y amargo” el mal resultado obtenido por su partido en Hesse este domingo, donde ha perdido 11 puntos respecto a las elecciones de 2013, y ha admitido que los motivos de la debacle había que buscarlos en los últimos meses del Ejecutivo federal. Estos malos resultados se unen a los que ya cosechó la formación en la cita con las urnas en Baviera, el pasado 14 de octubre. “La imagen que ofrece el Gobierno es inaceptable”, ha agregado. Fuente: EL PAÍS / Foto: Referencial

A %d blogueros les gusta esto: