Ante reforma migratoria: La importancia de estar listos

Nelly Bustamante. el Globo News/

MIAMI. – Tal como ocurrió con el DACA, lo más probable es que haya un período entre el anuncio y el comienzo de cualquier proceso de reforma migratoria.

Asegurarse que tiene los documentos que prueben su identidad, como partida de nacimiento y otros que muestren que ha vivido y trabajado aquí por un número de años como recibos de renta, de pagos de servicios o cualquier otra forma de verificar los años de presencia en el país. Esto será necesario y más difícil de buscar a última hora.

Pagar impuestos: La reforma probablemente exija el pago de algunos impuestos atrasados. Se recomienda, a los que no lo han hecho, obtener un número ITIN en el Seguro Social y comenzar a llenar declaraciones de impuestos de los años que hayan residido en Estados Unidos.

Resolver problemas con la ley: Si tiene pequeñas faltas con la justicia, como multas con el DMV, resolverlas para evitar la mancha en el récord.

Buscar organización o abogado confiable: Si tiene dinero para pagar un abogado, asegúrese de que está registrado con la Barra de Abogados de su Estado y que no ha sido suspendido por mala conducta. 

Es muy importante acotar que, en la Florida, por ejemplo, hay empresas muy serias y con la experiencia necesaria para ayudarlos en sus gestiones ante las autoridades del departamento de inmigración.

Asista a sesiones informativas en su área: diversas organizaciones comunitarias y empresas gestoras ofrecen jornadas para explicar quién puede solicitar y cuáles son los requisitos, antes de comenzar el proceso en sí.

El presidente Biden presenta plan de reforma

El presidente Joe Biden, enfatiza la necesidad de aprobar una reforma migratoria en poco tiempo, como la que él presenta, y que está estancada en el Congreso, para que Estados Unidos mejore su economía.

La reforma registra cambios profundos que permitirían a los inmigrantes indocumentados obtener primero la autorización para residir de manera permanente en ese país y, con el tiempo, naturalizarse y convertirse de manera plena, con todos los derechos.

“Necesitamos un sistema migratorio que refleje nuestros valores mientras hacemos cumplir nuestras leyes. Podemos hacer ambas cosas”, dijo Biden.

El mandatario agregó que, ahora que Estados Unidos está saliendo de la pandemia, su Gobierno quiere “reconstruir” la economía para que sea “mejor” que antes.

Fotos cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.