“Anuncios de ‘medicamentos milagrosos’ alimentan la incertidumbre”, según la Sociedad Venezolana de Infectología

elglobonews.com

CARACAS. – El Carvativir es el último de una serie de remedios, sin estudios médicos publicados que permitan una verificación independiente, que el gobierno de Venezuela ha avalado durante la pandemia de coronavirus.

“Hemos manifestado nuestra preocupación, de manera repetida, ante el anuncio de terapias que no tienen evidencia científica publicada”, señaló la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López. Estos anuncios alimentan la incertidumbre y simplemente dejan más preguntas que respuestas”.

“Es importante que los investigadores, las instituciones de investigación, publiquen sus hallazgos utilizando estudios clínicos aleatorios con una metodología estricta para evitar sesgos. En el caso de esos fármacos o moléculas comentadas por las autoridades de Venezuela, haríamos exactamente las mismas recomendaciones”, dijo a la AFP Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para covid-19 de la Organización Panamericana de Salud.

“Hay que evitar ‘politizar’ las vacunas y otras medidas contra el covid-19, pues ello puede costar vidas”. Comunica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

EL ANUNCIO DE LAS “GOTITAS”

El presidente Nicolás Maduro se refiere al Carvativir como “las gotitas milagrosas del doctor José Gregorio Hernández”, emblemático médico fallecido en 1919 y venerado en Venezuela y Latinoamérica.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología dijo que el principio activo de la medicina es isotimol, “presente en aceites esenciales” de especies vegetales como tomillo y orégano.

En respuesta, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela publicó una nota preliminar en la que pide “mayores datos”. Subrayó que derivados del tomillo podrían tener “potencial terapéutico”, pero a falta de estudios publicados, esta droga no puede considerarse “candidato a medicamento anti-covid-19”.

“Quizás pudiese tener beneficios, pero si usas la palabra ‘milagroso’, produces rechazo inmediato en la comunidad científica”, expresó la doctora López.

El mandatario venezolano matizó el martes su anuncio, diciendo que el Carvativir es “un antiviral complementario” en el tratamiento.

Foto: cortesía: Dra. María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología