Aportes de la telemedicina para la salud materna

  • En el marco del Día Internacional del Obstetra /

 Dayana Alvarado / El Globo News /

La mortalidad materna en América Latina sigue siendo un problema muy sensible y Perú no escapa a esta preocupante realidad: las cifras indican que, en 2021 hubo 493 muertes de embarazadas frente a las 302 ocurridas en 2019.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de las causas de este incremento se debe a la falta de acceso a los servicios de salud. El aislamiento y la cuarentena debido a la COVID 19, trajo como consecuencia el cierre de consultorios externos lo que impidió a muchas mujeres, acceder a consultas prenatales y así identificar posibles situaciones de riesgo o patológicas. 

La dificultad para la atención oportuna representó de acuerdo con la precitada Organización, un retroceso de 20 años en los avances que la región había alcanzado para combatir la morbimortalidad materna perinatal, y señala que para contrarrestar dicha regresión es necesario reforzar el acceso a los servicios de salud.

La obstetra Cintya Barrón Sarmiento.

Para la obstetra Cintya Barrón Sarmiento, Gestora de Operaciones de MEDDI LATAM, organización especializada en el desarrollo e implementación de plataformas híbridas de atención y gestión en salud, la telemedicina es una forma segura de mantener el acceso a los servicios de salud materna en todas las circunstancias por las que podamos atravesar. 

“Gracias al telemonitoreo de las gestantes, se puede detectar cuando algo esté sucediendo, aspectos que no estén dentro de los parámetros de la normalidad y en consecuencia podamos actuar oportunamente”.

Barrón Sarmiento señala que erróneamente se cree que la telemedicina dejó de ser útil porque se están superando los tiempos de la pandemia y que hay que regresar a sólo consultas presenciales. “Esto es un error porque el sistema híbrido de atención en salud que conjuga la presencialidad con la telemedicina articula y complementa lo mejor que ambas modalidades de atención ofrecen en favor de los usuarios”.

Cintya Barrón Sarmiento indicó que en la atención de la gestante son importantes tanto las consultas prenatales como la educación continua sobre su estado de gestación y signos de alarma del embarazo que pueden poner en riesgo su vida como la de su bebé. Asimismo, es importante la educación y participación de las personas alrededor de la gestante que harán de soporte en todo ese proceso de atención. 

Por ello, es importante resaltar la necesidad de complementar y articular armoniosamente lo que oferta la Telemedicina para la salud materna con las atenciones presenciales. A través de la telemedicina podemos monitorear a las pacientes recabando signos clínicos y parámetros biométricos que nos permiten identificar oportunamente algún factor de riesgo. Asimismo, enviar a la paciente material educativo que le permitirá acceder a información importante sobre los cuidados necesarios que debe tener para lograr una maternidad saludable y un buen desarrollo del bebé.

La obstetra Barrón Sarmiento subraya que “es importante usar soluciones de Telemedicina que nos permitan atender de manera integral a la gestante, promocionando la salud y previniendo complicaciones que puedan decantar en aumento de la morbimortalidad materno perinatal, soluciones que nos permiten educar a la mamá y mantener un monitoreo constante que dé como resultados dos personas saludables”.