AREPAS, EMPANADAS, CACHAPAS… ¡PA’ TODO EL MUNDO!

El Globo News /

DORAL. – En la acogedora y receptiva Florida, elevada cantidad de venezolanos hacen vida adaptados al dinamismo de localidades como: Weston, Miami y su zona metropolitana (Doral, Kendall, Miami Beach, Brickell, Coral Gables), Orlando, Tampa, West Palm Beach, entre otras ciudades donde son bienvenidos desde hace más de tres décadas. (Composición gráfica: cortesia)

Es, sin duda, un estado especial que ha abierto los brazos a los venezolanos. Y una muestra de ese auge se comprueba a través de la presencia de la gastronomía y productos típicos.

¡TRADICIÓN Y SABOR VENEZOLANO!        

Moisés Bakery , en Miami Beach

Las arepas, empanadas, cachapas, cachitos, tequeños, patacones, el pabellón, sopa de pollo…  se reencuentran con el gusto de la inmensa población. No obstante, satisface saber que hermanos procedentes de otros países de Latinoamérica, residentes en la península, también comparten y disfrutan ‘del sabor y costumbres venezolanas’.

Se han creado numerosas empresas relacionadas con el arte culinario y la rica cocina, entre las que se cuentan panaderías y restaurantes como Hereford Grill, El Arepazo, European Corner, Moisés Bakery, Don Pan, Doña Empanada, Los Chamos, Don Criollito, Los Roques, Bonjour Bakery, La Dulce Vida, Sabor Venezolano, Gran Pollo, Café Canela, Waros Grill Venezuelan Food Truck, Chikitas Venezuelan Food, Doña Arepa, El Sitio Cofee Bar, La Taberna de Ignacio, La Vinotinto Restaurant, Qué Hubo Café y Suculentos Miami, entre otros frecuentados establecimientos para el encuentro y la celebración.

Don Criollito Restaurant, en Kendall

En estos tiempos los venezolanos están en todas partes, “aquí y allá”, sin embargo, en Doral, condado Miami Dade, es donde más se congrega la activa colonia. Es el grupo latinoamericano más numeroso y a través de los años se ha convertido en uno de los íconos de la inmigración. Todos hablan de la joven ciudad y la relacionan con el país: “Nos vemos en el Doral”: “Anda pa’ que la vea”, (como decía el Musiú” Lacavalerie).

En Weston, la comunidad venezolana ha crecido ostensiblemente. En la bella ciudad del condado Broward existen negocios emblemáticos para los venezolanos, como Panna Express, Café Canela y otros donde se reúnen las familias y amigos, comentan y recuerdan a la Venezuela de la Paz y de la Convivencia.

Weston tiene el moderno Weston Town Center, con gran variedad de tiendas y donde resaltan los elegantes restaurantes y la diversidad gastronómica.

Desde tiempos recientes se observa el dinámico crecimiento de la colectividad en West Palm Beach, la moderna capital de Palm Beach diariamente recibe venezolanos con el propósito de invertir y residir.

Waros Grill, en West Palm Beach

Ahí, Waros Grill Venezuelan Food Truck, Chikitas Venezuelan Food y Doña Arepa, son expresión auténtica de identidad y de la exquisita comida venezolana, “como a usted le gusta”. Asimismo, el Palm Beach Kennel Club, es el centro de distracción más frecuentado por los venezolanos amantes de las apuestas y las carreras de galgos.

DESTACADOS PROFESIONALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Aumenta el número de comunicadores sociales en casi todos los medios del sur de la Florida: periodistas y locutores, así como actores, camarógrafos y productores que destacan por su formación y profesionalismo. Igual que influyentes canales de televisión, emisoras de radio, revistas y periódicos. Es de destacar la orientación de ‘El Venezolano’ en el avance y empuje de la comunidad. El tabloide es el decano del periodismo venezolano en USA.

EL TÉRMINO “CHAMO”

Se está haciendo muy popular el término “Chamo” en el léxico de los hispanoamericanos con quienes comparten los venezolanos en diversas actividades.

En síntesis, podemos afirmar que es la comunidad de mayor crecimiento en el estado. Donde se le brinda la oportunidad de establecerse y de salir adelante.

Por eso, aquí en la Florida, se hacen arepas, empanadas, cachapas… ¡pa’ todo el mundo!

Foto principal cortesía