AREPITAS DULCES, UN DELICIOSO MANJAR VENEZOLANO

  • Las arepitas deben ser infladas, la masa debe tener melado de papelón y anís dulce /

Aida Salazar / El Globo News /

¿Qué venezolano no ha disfrutado de unas arepitas dulces de anís con un buen café y bastante queso blanco?

Las arepitas dulces son una variedad de la tradicional arepa venezolana que se hacen con harina de maíz, papelón y semillas de anís. Se conoce poco acerca de la historia de las arepitas dulces, o cuando empezaron a formar parte de la gastronomía venezolana. Lo cierto, es que se preparan a lo largo y ancho del país, donde se consumen como desayuno o merienda, indistintamente.

A la mayoría de los venezolanos, las arepitas dulces los conectan con su infancia, pues en casi todas las cantinas de los colegios, siempre había arepitas dulces para la merienda. También eran meriendas frecuentes de media tarde en muchos hogares en Venezuela.

El mejor relleno para las arepitas dulces es el queso blanco rallado, pero también se pueden comer solas y son deliciosas.

Trucos para preparar unas buenas arepitas dulces

Las arepitas dulces deben ser infladas, como un globito. Si no se abomban lo suficiente, no funcionan. La forma para garantizar que las arepitas dulces queden abombadas, es hacerlas bien delgadas, con un espesor máximo de 5mm. Los menos expertos pueden estirar la masa con un rodillo y cortar con un molde redondo, pero las abuelas las hacían a mano y quedaban buenísimas.

Otro truco, es la cantidad de aceite. Hay que asegurarse de tener abundante aceite para freír, pues las arepitas deben quedar totalmente sumergidas en el aceite, que debe estar a temperatura media alta.

Agregar a la masa harina de trigo. Mucha gente usa solo harina de maíz, y las arepitas no son lo suficientemente elásticas y se rompen durante la cocción. Por lo cual, añadir a casi partes iguales harina de maíz y harina de trigo da muy buenos resultados. 

El papelón es fundamental en la preparación porque ayuda a que las arepas dulces queden doraditas. Adicionalmente le aporta el sabor que caracteriza a toda la dulcería venezolana por lo que no se debe sustituir con azúcar blanca.

Melado de papelón

El último truco, es el de las abuelas, que usaban el melado sobrante del dulce de lechosa, para amasar la harina. También funciona el almíbar de otros dulces en conserva siempre que sea de papelón.

Receta de las arepitas dulces de anís

Ingredientes:

Para el melado de papelón:

  • 200 gramos de panela o papelón
  • 1 taza de agua
  • 3 pimientas guayabita
  • 1 ramita de canela

Para las arepas dulces de anís:

  • 2 tazas de harina de maíz 290 g.
  • 1 ¾ de taza de harina de trigo 200 g.
  • ¾ de taza de agua 200 ml.
  • 5 cucharadas de melado de papelón*
  • 1 ½ cucharada de semillas de anís dulce
  • 2 tazas de aceite para freír 500 ml aprox.
  • 2 tazas de queso blanco rallado
  • Una pizca de sal

Preparación

Para hacer el melado de papelón:

Cortar una panela de 200 g. aproximadamente, en trozos. Se coloca en una olla con una taza de agua, 3 pimientas guayabita, y una ramita de canela. Se cocina a fuego medio hasta que la panela se haya disuelto y el almíbar haya espesado un poco y listo. Se puede conservar en un frasco de vidrio.

Para preparar las arepitas dulces: En un tazón mediano coloca la harina de maíz precocida, la harina de trigo, y la pizca de sal. Se revuelve hasta que las harinas estén bien mezcladas entre sí.

En el bol donde amasaras, coloca el agua con las 5 cucharadas del melado de papelón, las semillas de anís y revuelve hasta que el melado se disuelva. Poco a poco se añaden la mezcla de harinas y se va amasando hasta lograr una textura suave. Se deja reposar la masa un rato y luego se comienzan a formar las arepitas. Se cocinan en suficiente aceite a temperatura media alta. Deben quedar infladas y crocantes. Se rellenan con suficiente queso blanco y se comen calientes acompañadas de un buen café o jugo.