Argentina inicia ensayo clínico con suero equino hiperinmune en enfermos de Covid-19

El Globo News/

BUENOS AIRES. –Científicos argentinos inocularon con el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19 a unos caballos, que generaron altas dosis de anticuerpos con capacidad de neutralizar la entrada del virus a las células, según lo demostró un estudio in vitro.

Tras obtener el visto bueno de la agencia reguladora argentina (Anmat), el suero hiperinmune equino ha comenzado a ser utilizado esta semana en un ensayo clínico en pacientes con Covid-19 hospitalizados en Buenos Aires. Los autores del ensayo confían en que los resultados —que se conocerán entre octubre y noviembre— sean exitosos y contar así con un nuevo tratamiento terapéutico contra el coronavirus.

“El equino es una biofábrica. Con muy pocos caballos se puede obtener mucho suero”, destacó Fernando Goldbaum, director científico de la empresa Inmunova e investigador del Conicet en un encuentro virtual con corresponsales extranjeros. La eficacia del suero hiperinmune para frenar la entrada del coronavirus a las células es unas 50 veces mayor que el plasma de convalecientes”, asegura Goldbaum a partir de la experiencia obtenida en laboratorio. La otra gran ventaja, señala, es que no requiere donaciones de pacientes recuperados de la covid-19 sino que se obtiene de animales.

Aproximadamente un mes después de inyectar la proteína “pico” recombinante del SARS-CoV-2 a los caballos y generar una respuesta inmune, se les extrae plasma. Los anticuerpos son sometidos a un proceso de purificación y procesamiento para obtener fragmentos de alta pureza que son los que se usan en el tratamiento sometido ahora a prueba.

Según la responsable de investigación clínica de Inmunova, Mariana Colonna, 242 pacientes con Covid-19 moderados y graves —sin necesidad de asistencia respiratoria ni ingresados en terapia intensiva— participarán del ensayo de forma voluntaria en casi una veintena de centros médicos de Buenos Aires y su extrarradio.

Los enfermos recibirán dos dosis de suero hiperinmune: una en el momento del diagnóstico y la otra48 horas después, una vez se compruebe que no existe una reacción alérgica u otro efecto secundario indeseado. El ensayo clínico se prolongará durante 28 días, especificó Colonna. Fuente El País

Foto referencial (cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: