Argentina, Perú y Chile dieron el mayor salto en consumo digital en la pandemia

El Globo News/

La firma de análisis de audiencias Comscore publicó un informe en el que da cuenta de cómo cambió el consumo digital de noticias y el acceso a las redes sociales durante 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus y la consecuente cuarentena que se impuso en todo el mundo.

El aislamiento masivo trastocó el día a día del mundo entero; frenó economías, puso de cabeza trabajos de todo tipo, obligó a reconfigurar el funcionamiento de las familias e impuso costumbres nuevas: desde estar en casa todo el día hasta salir a cualquier lado con tapaboca; desde realizar videollamadas para trabajar y estudiar, hasta medir mentalmente los dos metros de distancia que nos deben separar de otra persona en lugares públicos; desde rociar todo lo que viene de fuera del hogar con alcohol en gel hasta aprender a cuidar la masa madre para que siga viva su levadura y nos permita hacer pan casero.

Consumo digital: entretenerse e informarse

Ese mundo nuevo que generó la cuarentena se refleja, también, en cómo la gente buscó entretenerse e informarse, y eso es lo que analiza el informe, llamado “Perspectivas del escenario digital latinoamericano”, que señala un incremento en la cantidad de páginas Web vistas al inicio de las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos, cuando primaba la voracidad informativa y la imposibilidad de salir de casa.

En particular, el informe indica que la Argentina, Perú y Chile “muestran el salto más pronunciado en términos de consumo digital. La subida tiende a estabilizarse y desciende hacia julio hasta regresar a niveles parecidos a los de marzo.”

Entre febrero y marzo de 2020 hubo un enorme crecimiento en el consumo de medios digitales, mientras la gente buscaba información sobre el coronavirus, su efecto a nivel mundial, y los números de contagios crecían en forma vertiginosa.

Lo mismo pasó con los sitios educativos, mientras se suspendían las clases presenciales y se organizaba la educación a distancia. Esto fue particularmente notorio en Chile, Perú y Brasil.

De hecho, Chile fue el país donde más creció la audiencia digital en 2020; es decir, donde el caudal de gente que eligió ver contenido online fue mayor respecto del año anterior: 7%, más del doble que el alza registrada en otros países de la región. Mientras, los argentinos fueron quienes más tiempo invirtieron en este tipo de contenido: 137 horas en septiembre en promedio, contra 108 horas en Brasil y 89 horas en México. Fuente externa

Foto externa cortesía