Ascendió a 61 cifra de fallecidos en terremoto de México

El Globo News

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que la cifra de fallecidos ascendió a 61, luego del poderoso terremoto de 8,2 grados que sacudió el sur del país azteca.

El movimiento telúrico fue calificado como el mayor sismo registrado en los últimos cien años en el país. De acuerdo al Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación  de ese país, Luis Felipe Puente, el estado de Oaxaca, en el sur, es, hasta ahora, el más afectado, con 45 personas fallecidas según el último reporte de la tarde de este viernes.

El estado de Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, reporta hasta el momento 10 muertos. Además, hay tres fallecidos en Tabasco, también en el sur, y las autoridades advierten que este número puede aumentar en las próximas horas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el terremoto tuvo una magnitud de 8,1, mientras que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México elevó la magnitud a 8,4.

Varias réplicas, la mayor de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter, siguieron el viernes al fuerte terremoto de más de 8 grados registrado este jueves en el norte de Chiapas (México).

La réplica de 5,7 ocurrió a las 05.01 GMT, doce minutos después del primer temblor, aunque hubo una de 5,4 a las 05.17 GMT, otra de 5,2 a las 05.24 GMT y una cuarta también de magnitud 5,2 a las 05.33 GMT.

Los epicentros de las cuatro réplicas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca. El terremoto inicial, de magnitud 8,1, ocurrió a 33 kilómetros de profundidad a las 04.49 GMT y el epicentro se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México).

Ese temblor se sintió en Ciudad de México. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, con olas que pueden llegar hasta los 3 metros, así como en el resto de la costa latinoamericana del Pacífico, varias islas de este océano y países de Asia y Oceanía como Indonesia, Japón, China o Australia, con olas de hasta un metro.EFE-AFP.

Kennia Espinoza