Asesores de los CDC recomiendan volver a usar vacuna de Johnson & Johnson

el Globo News/

Tras casi 10 días de pausa preventiva, las autoridades sanitarias de Estados Unidos podrán volver a utilizar la vacuna anti-COVID-19 desarrollada por Johnson & Johnson (J&J), en personas con 18 o más años de edad.

La retoma del antígeno la sugirió, este viernes, el panel de expertos independientes que asesora a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Ese comité, conformado por 15 especialistas, evaluó la información más reciente del inmunizante, cuya suspensión temporal fue ordenada el pasado 13 de abril, luego que seis mujeres inoculadas con el fármaco desarrollaran trombos cerebrales.

Culminada la deliberación, 10 de los integrantes del panel votaron a favor de la reutilización de la vacuna de J&J, mientras que cuatro se opusieron y uno de ellos se abstuvo de manifestar su voluntad.

Pese a dar luz verde, los expertos independientes señalaron que la vacuna debe ir acompañada de un aviso en el que se advierta sobre los riesgos que podrían correr las personas que admitan ser inyectadas con la vacuna monodosis.

Más casos de coágulos sanguíneos

Hasta este 23 de abril, las autoridades estadounidenses habían contabilizado 15 pacientes que desarrollaron coágulos sanguíneos, luego de ser inoculados con el fármaco de Johnson & Johnson.

Todos los casos confirmados corresponden a mujeres entre los 18 y los 50 años de edad. Entre ellas, 12 presentaron trombosis cerebral, mientras que otras experimentaron una extraña formación de coágulos en otras partes de su cuerpo.

Según Tom Shimabukuro, responsable de Seguridad de Vacunas de los CDC, siete de las pacientes eran obesas, dos tenían hipotiroidismo, dos presentaban tensión alta y otras dos estaban tomando anticonceptivos.

Ese mismo médico indicó que tres de las mujeres perdieron la vida, mientras que otras siete se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas en cuidados intensivos.

Hasta la fecha no hay registros que indiquen que la vacuna de Johnson & Johnson ha provocado la formación de trombos en hombres. Pese a ello, un asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades consideró como posible la existencia de casos que aún no han sido confirmados. Fuente: CD

Grafica fuente externa