Ataque terrorista en New York dejó 8 muertos y 11 heridos

Kennia Espinoza / El Globo 

Al menos ocho personas murieron en el centro de Manhattan, en New York, a unas pocas cuadras del memorial del World Trade Center al ser embestidas por una camioneta.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en una conferencia de prensa que se trataba de un “acto de terrorismo” contra “civiles inocentes”. En este sentido, de Blasio detallo, que seis de las víctimas, murieron en el lugar, mientras que las otras dos fallecieron en un centro de salud.

“En base a la información que disponemos en este momento, se trató de un acto de terrorismo (…) particularmente cobarde”, dijo el alcalde, y añadió que “es un día muy doloroso para nuestra ciudad”.

El ataque se produjo cuando un vehículo se metió en un transitado sendero para bicicletas y atropelló a ciclistas y peatones. El sospechoso salió del vehículo exhibiendo armas de fuego falsas y recibió disparos del Departamento de Policía de Nueva York”. El atacante recibió un disparo en el estómago, fue trasladado a un hospital cercano y está en estado crítico pero se espera que sobreviva tras recibir disparos de la policía.

Las autoridades policiales identificaron al sospechoso del ataque como Sayfullo Saipov, de 29 años, de Uzbekistán, quien llegó a Estados Unidos en el 2010, quien tiene una licencia de conducción de Florida y pudiera estar residiendo en Nueva Jersey.

El presidente Donald Trump tachó de “enfermo y perturbado” al autor del atropello múltiple y afirmó que ese tipo de ataques no deben ocurrir en Estados Unidos.

“En NYC (New York City), parece que ha habido otro ataque de una persona muy enferma y perturbada. Las agencias de seguridad están siguiendo esto de cerca. ¡NO EN ESTADOS UNIDOS!”, dijo Trump en un tuit.

Los investigadores trabajaron durante toda la noche de este martes para determinar que llevó a un conductor de camiones a atropellar a quienes circulaban por una ciclovía próxima al World Trade Center. Policía y FBI instaron a los testigos a entregar las fotos o videos de la escena que pudiesen ayudar en su labor.

La ciudad de New York, con 8,5 millones de habitantes, se encuentra en permanente alerta de seguridad desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 cometidos por Al Qaida que derribaron las Torres Gemelas.