Ataque terrorista en New York  fue planificado durante un año

El Globo

El inmigrante uzbeko acusado de perpetrar este martes un atentado terrorista en Nueva York estaba planeando el ataque desde hace un año y eligió el 31 de octubre para “causar el máximo daño”.

Sayfullo Saipov, de 29 años, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010, se enfrenta a un cargo de terrorismo, que puede llevar una condena máxima de cadena perpetua, de acuerdo con la querella dada a conocer por la fiscalía de Nueva York.

El atentado causó la muerte de ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, así como una docena de heridos. Las víctimas se produjeron cuando el ahora detenido atropelló a decenas de personas en un carril para bicicletas del suroeste de Manhattan.

Saipov fue detenido después de recibir un disparo de la policía, tras salir del vehículo que utilizó gritando en árabe “Alá es grande”, y ahora está bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.

La querella que fue difundida por la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, previa al acta de acusación formal, deja claras las intenciones de Saipov e incluye pruebas que demuestran sus simpatías con el Estado Islámico (EI).

De acuerdo con el documento firmado por la agente especial del FBI Amber Tyree, Saipov “fue inspirado para cometer el ataque con la camioneta por videos del EI que dijo había bajado a su teléfono móvil”.

El texto agrega que hace cerca de un año Saipov “comenzó a planear un ataque en Estados Unidos, y aproximadamente hace dos meses decidió usar una camioneta para causar el máximo daño contra civiles”. De hecho, el 22 de octubre alquiló una camioneta para familiarizarse con ella, y eligió el martes para su ataque porque creía que “habría más civiles en las calles” celebrando el tradicional desfile de Halloween.

Además del cargo de apoyo a un grupo terrorista, Saipov ha sido acusado del delito menor de “violencia y destrucción de vehículo” por los daños que causó en el que había alquilado y contra un autobús escolar contra el que terminó chocando. Los cargos fueron anunciados en una rueda de prensa encabezada por el fiscal federal Joon Kim, que estaba acompañado por jefes policiales de Nueva York. EFE.