¡ATENTOS! El Coronavirus está mutando. ¿Está en riesgo la efectividad de las vacunas por salir?

¿El SARS Cov-2 muta o no cambia? Si muta, las vacunas serán poco efectivas. Esto ha sido una pregunta presente en la cabeza de los investigadores desde el inicio de la pandemia. El primer trabajo científico, para dar respuesta a esa interrogante, apareció este mes de noviembre.  La publicación se hizo en la revista Science. Allí pudieron demostrar que, efectivamente, el virus mutaba.  Esto encendió las alarmas a todos los niveles. Ya estaban en camino varias vacunas; pero sin contar con este cambio genético del virus.  “Si hay mutación, dijeron, las vacunas no funcionarán”.  Se perdía tiempo, recursos, más vidas, etc. Había también que prepararse para una segunda ola. Explicaron además que, las altas velocidades de retransmisión del virus eran consecuencia a la mutación genética. Dicha mutación se ubicó en el código D614G.

De forma repentina, en estos mismos días de noviembre, aparece otro trabajo. La revista Nature Communications coordinada por la University College London lo publica. Analizaron los genomas de 46.723 personas infectadas en 99 países. Las muestras se recogieron hasta el mes de julio. Los resultados fueron determinantes. Sí había mutaciones del SARSCov-2 incluyendo el código D614G; pero con la buena noticia de tener un efecto neutral sobre la transmisibilidad del virus.  Esto cambia totalmente el panorama de las vacunas en marcha.

Los mismos investigadores se muestran optimistas ante estos resultados, asegurando además la efectividad de las vacunas. Lo importante a destacar es que, las mutaciones encontradas en el virus, no comprometen la eficacia de las vacunas, recalcaron.  Por lo tanto, no había que encender alarmas.  El Dr. Francois Balloux del UCL Genétic Institute y autor principal del trabajo publicado en Nature Communications dijo:” Es una gran noticia. Las últimas informaciones que tenemos sobre las vacunas son excelentes. Confiamos en poder tener más información sobre las mutaciones en el futuro “. 

Ya también se sabe que algunas compañías farmacéuticas quieren colocar en el mercado las vacunas para después del 10 de diciembre. Así lo han anunciado. Esperemos la llegada de esas vacunas. Vacunarnos de acuerdo al plan previsto y comenzar a ver ya el final de esta calamidad…

Y ahora, las Píldoras

****QUIERO INICIARLAS con un recetario de unos platos cardiosaludables. Siempre hablamos de ella, pero sin dar orientación e ideas específicas. Una de las finalidades de la columna. Dado también que ya están próximas las fechas decembrinas de navidad y año nuevo, es práctico colocarles el recetario: La Receta del Bienestar, de Miri y Boris. Revísenla, tomen ideas y comiencen a diseñar platos que les ayudará a tener una buena salud y mejor calidad de vida. Aquí la dirección para que la abran:  https://acortar.link/ppd06

****ESTOS SON DÍAS donde algunos caen en depresión. Lo primero que piensan es tomar anti depresivos. A veces, inclusive, por indicación médica. En lo personal, creo que hay que agotar primero otras vías antes de llegar al psicofármaco. Este tipo de medicinas sedan el deseo sexual. Los hombres se tornan impotentes y las mujeres completamente desinteresadas en las relaciones sexuales. Se produce una anestesia genital. Todo esto se ha mantenido oculto y sin mucha difusión ya que se le da más importancia a la salud mental que a la sexual.

Pero es innegable los efectos adversos de este tipo de tratamiento sobre la libido y la actividad sexual en general. Desde el punto de vista médico lo conocemos como Disfunción Sexual. Y es que, los fármacos que se usan para tratar la depresión actúan inhibiendo selectivamente la re captación en el cerebro de unas moléculas imprescindibles para la salud sexual. Estas son la serotonina y la norepinefrina. Mejoras así la depresión, pero produces daño a nivel del área sexual. No se obtiene placer sexual, erección, orgasmo. El deseo sexual se pierde. Hasta la sensibilidad está prácticamente perdida. Todo este cuadro, al principio, fue atribuido al cuadro depresivo. Hoy sabemos que no es así. Son en gran medida efectos secundarios de este tipo de tratamiento. De allí la importancia de prevenir el cuadro. No buscar soluciones rápidas y fáciles automedicándose sino, buscar asistencia profesional rápida. Existen diversas alternativas para tratar la depresión sin necesidad alguna de fármacos. Con ello me refiero fundamentalmente a la sicoterapia. Esta forma de tratamiento es un modelo de terapia profunda que te ayuda a estructurar tus pensamientos y a encontrar de nuevo el placer de vivir.  Hay salidas, hay un camino, no todo está perdido…

****UNA ASIDUA LECTORA de la columna me escribe preguntándome si la Diabetes tipo 2 es curable. Le respondo que la mejor cura es la prevención. Una conducta preventiva debe estar fundamentada en buenos hábitos alimentarios y una regular actividad física. Esto puede evitar en un 80% la aparición de una Diabetes. Es ampliamente conocido también que en personas con predisposición genética un evento emocional traumático puede activar esa carga En sus genes y manifestarse clínicamente como una diabetes.

De allí que la tríada: alimentación cardiosaludable, ejercicio regular y manejo inteligente de las emociones sería una herramienta muy importante a implementar como modelo preventivo. Ya en aquellas personas que la desarrollan deben extremar esas para evitar males mayores.

Es importante recalcar que en la actualidad se cuentan con fármacos de última generación que, de manera eficaz, controlan las principales complicaciones de la diabetes. Desde la Insuficiencia Renal a las Enfermedades Cardiovasculares. Desde las lesiones visuales hasta la amputación de miembros. Entonces, ¿qué hacer? Primero, prevenir. Evitar todo lo que se pueda llegar a desarrollar la enfermedad. En los que ya la tienen, buscar asistencia médica adecuada que le brinde esas nuevas terapias para alejarte de zona de riesgo….

****LA NAVIDAD ESTÁ CERCA, un tiempo muy bonito. Pero también una época de excesos para muchos. De allí que insista en proporcionarles guías para que disfruten de esos días navideños con una alimentación sana que los alejen de una emergencia cardiológica. A mí me gusta mucho la comida italiana, pero sana. Cardiocooking es una página italiana que nos presenta recetas de unos platos muy sabrosos sin correr riesgo. Su dirección es:

https://n9.cl/zpecj

Y la American Heart Association AHA, tiene también unos libros con una selección de recetas fabulosas. Incluye postres. Su dirección es:

https://n9.cl/bpm6

No hay excusa, se puede comer bien y sano. Lo demás son cuentos chinos, con el perdón de nuestros amigos, ¡los asiáticos! …

****A MAYOR PREVENCIÓN menor probabilidad de contagio con el virus. Esto se pone en mayor vigencia si has viajado motivado al día de Acción de Gracias. Uno de los objetivos de esta columna es mantenerlos sanos y con buena calidad de vida. Analicemos, para eso, 3 conceptos preventivos en tiempos de pandemia. Sobre todo, si salisteis de tu cada y viajantes a otros lugares.

-Aislamiento: es lo que debe hacer una persona que sabe que está infectada.

-Vida Pandémica tipo nueva normalidad: la persona puede aventurarse y estar al aire libre mientras use una mascarilla y mantenga la distancia social.

  • Cuarentena: es una posición intermedia entre las dos anteriores. La persona se queda guardada en casa por 14 días. Se siente bien; pero tuvo exposición prolongada con alguien fuera del entorno hogareño o grupo pandémico existente (viaje).

Estos conceptos y recomendaciones las emite el Dr. Robert Kim Farley, profesor de salud pública en la ciudad de Los Ángeles, California.

El Dr. Kim continúa diciendo: de haber viajado, la recomendación específica es quedarse en casa, sin ir a ningún otro lugar ni ver a nadie fuera de su hogar por un período de 14 días. La finalidad, dice el Dr. es aislarse para evitar contagiar a otro más si estás infectado y no lo sabes. Otra medida recomendada es solicitar la comida a la casa y que la dejen detrás de la puerta principal cerrada. Una vez retirada la persona que lo llevó, se puede abrir la puerta y recogerla. Siempre, llevando mascarillas. Se recomienda solo salir a sacar la mascota, botar la basura o ir al médico, pero siempre con máscaras. No se debe salir a realizar ejercicios. Es recomendable solicitar permiso médico para no asistir al trabajo. Ante síntomas como dificultad para respirar, fiebre, todos seca es imperativo comunicarse inmediatamente con el médico. El Dr. Kim le dio estas declaraciones a Los Ángeles Times.

Comparto con Uds. estas declaraciones por considerarlas de gran interés e importancia para todos. También leo que los laboratorios Pfizer inicia ya en estos días la distribución de su vacuna. Ya estamos más cerca de salir del túnel. No hay que bajar la guardia, prevenir es lo indicado….

****CUANDO TE PREGUNTAN la edad, cual dices? ¿Sabías que tenemos dos edades? La edad cronológica y la edad biológica. La cronológica es la edad calendario. La que va desde la fecha de tu nacimiento. La edad biológica es la edad real de tu organismo. Por eso es tu verdadera edad. No necesariamente tienen las dos que coincidir. A veces tenemos una determinada edad cronológica y aparentamos una edad biológica menor o viceversa. Todo va a depender del estilo de vida que hayamos elegido (alimentación, ejercicio, actitud ante la vida, manejo del stress, etc). Para conocer esa edad biológica podemos realizarnos un análisis de sangre llamada Life Length. Con ella se determina la longitud de una estructura a nivel de los genes llamado Telómero. Los telómeros largos se asocian a edades biológicas jóvenes mientras que los de corta longitud son propios de edades biológicas avanzadas. ¿Quieres saber tu edad biológica pero no puedes hacerte el análisis de sangre? Aquí te dejo una calculadora de edad biológica para que la calcules tú y tu grupo familiar.  https://n9.cl/5i9j

Luego me cuentan….

****ESTABA HACIENDO MIS EJERCICIOS de caminata y vi una joven sin tapabocas. Alguien le preguntó por qué no lo usaba. La joven respondió: es que me produce alergia la máscara. Me quedé pensando sobre el peligro que esa actitud conlleva. Y es que esta pandemia ha revolucionado muchos aspectos de nuestras vidas. Ha llegado con problemas de salud diferentes al contagio; pero que también deben abordarse y evitar se cronifiquen.  Uno de estos problemas son el llamado Maskne o mascarilla para el acné.

Este se caracteriza por una serie de alteraciones cutáneas provocadas por el uso de las mascarillas. En principio, lo preocupante es, que la persona podría dejar de usar la máscara con el alto riesgo al contagio que eso supone. En segundo lugar, es imperativo tratar la sintomatología caracterizada por: picor, eritema (enrojecimiento de la piel), granitos, hinchazón, dolor. A estos síntomas se le suman piel seca y agrietada. Algunas personas desarrollan además una dermatitis seborreica.  Cuando llevamos la máscara se produce una fricción constante en la cara, la respiración humedece la piel, lo que la hace más vulnerable al desarrollo de bacterias y levaduras. El llevar tapada media cara, produce acumulación de sucio y sebo. Es decir, todo un terreno fértil para los problemas dermatológicos.  ¿Qué hacer para prevenir todo esto y así no abandonar tu dispositivo de protección? (mascaras). Lo primero que debes hacer es lavarte la cara dos veces al día. Se debe buscar un limpiador específico para el tipo de piel y luego hidratarla con productos ricos en Anti Oxidantes. Se deben utilizar sustancias que controlen la irritación. Deben incluir vitaminas E, niacinamida, glicerina y ceramidas. El proveedor de limpiadores e hidratantes para la piel debe orientarte. Lo más importante es llevar cómodamente tu máscara sin los inconvenientes propios antes descritos….

****ERES ADICTO AL AZÚCAR?, ¿no puedes dejar de consumir esas comidas con mucho dulce? Te cuento que el consumo de azúcar refinada crea adicción. El motivo es muy sencillo, el azúcar produce Dopamina la que le da al cerebro una sensación de plenitud. En realidad, el consumo de azúcares refinados no es muy recomendable desde el punto de vista de salud. Si ya eres adicto al azúcar, debes salir de ese laberinto. Es ampliamente conocido que el azúcar es un factor de riesgo generador de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad entre otras. La OMS indica no sobrepasar los 50mg diarios en cuanto a consumo de azúcar. Si bien es cierto que el azúcar proporciona unidades energéticas al organismo lo importante es consumir el llamado azúcar bueno. Estos están representados por los carbohidratos complejos. Los podemos conseguir en cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, etc.

Por otro lado, están los azúcares refinados, de absorción rápida. Son los dañinos. Tienen el llamado índice glicémico muy alto. Los encontramos en salsas, yogures, snacks, bebidas gaseosas y azucaradas.

De ser adictos, ¿qué hacemos para evitar riesgos? Sustituir, progresivamente, la azúcar refinada por carbohidratos complejos. De esa manera nos mantendremos saludables y con buena calidad de vida.

Se me acabó la tinta amigos/as, gracias a todos por estar ya pendientes de esta su columna. Hay ya, una gran comunidad conformada. No se olviden de escribir para cualquier sugerencia, tema o comentario en general. Bienvenidos serán siempre. ¡¡Nos encontramos en la próxima columna!!

Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo Clínico

WhatsApp +58 4143202357

Instagram:@drvicencio

A %d blogueros les gusta esto: