Continúa la espera por la Reforma Migratoria

Carmen R. Linares / El Globo News 

MIAMI.- El ambicioso proyecto de ley impulsado por el presidente, Joe Biden, con medidas sociales que incluirá, de ser aprobado, una de las reformas migratorias de mayor alcance en la historia de los Estados Unidos.

“Han pasado más de tres décadas, pero este es el año en el que vamos a lograr la reforma migratoria”, dijo Celina Martínez, de nacionalidad ecuatoriana y residente de la ciudad de Nueva York.

“Ya tenemos muchos años esperando que se arregle nuestro problema migratorio. Yo, por ejemplo, tengo en Florida tiempo largo viviendo y ya no doy más. Necesito mi legalidad”, dijo el mexicano Rufino Olivares.

Los inmigrantes y grupos que abogan por los indocumentados (Sin papeles) siguen esperando que los demócratas en el Senado consideren una votación sobre la Reforma Migratoria.

“Necesitamos un sistema migratorio que refleje nuestros valores mientras hacemos cumplir nuestras leyes. Podemos hacer ambas cosas”, dijo Biden.

Grupo de medidas del conocido como plan C:

  • Permiso de permanencia temporal. Los indocumentados podran pedir un parole o permiso de permanencia temporal si pagan una tarifa y pasan una verificación de antecedentes. Para ello deberán haber llegado antes de enero de 2011 y haber vivido aquí desde entonces. 
  • Protección a la deportación. Cerca de 65% de indocumentados que viven en el país podrían así obtener una protección contra la deportación por casi una década. La mayoría de los posibles beneficiados provienen de México y Centroamérica.
  • Autorización para trabajar. Los inmigrantes podrían aplicar a un permiso de trabajo que dure cinco años y se pueda renovar una vez por un costo de 410 dólares. Terminaría en 2031. 
  • Viajes y licencias de conducir. Se les permitiría aplicar a una autorización para viajar a sus países de origen y serían elegibles también para licencias de conducir compatibles con Real ID e identificaciones estatales. Sin embargo, organizaciones a favor de los inmigrantes como Make the Road New York han advertido que el permiso de viaje costaría 575 dólares y tomaría meses en ser aprobado, y la elegibilidad de la licencia variaría en cada estado. 
  • Programas y ayuda federal. Si bien los inmigrantes no tendrían acceso al ingreso de seguridad suplementario (SSI), salvo en casos excepcionales, sí podrían aplicar a ayuda financiera federal para estudiar, Obamacare y seguro de salud para niños (CHIP). Y, tras cinco años de espera, al programa de nutrición SNAP y de asistencia en efectivo temporal TANF, según un aná.

El plan de Biden, bajo el nombre Build Back Better, también incluye una serie de medidas que pueden impactar en la vida de las familias latinas e inmigrantes de pocos recursos. Fotos fuente externa.