Avanza Reforma Migratoria impulsada por el presidente Biden

  • Cerca de siete millones de personas podrían solicitar licencia  conducir,  permiso de trabajo y de viaje
  • El presidente espera firmarlo para convertirlo en ley antes de Navidad

El Globo News  /  Miami Dade

El ambicioso proyecto de ley impulsado por el presidente, Joe Biden, con medidas sociales y medioambientales incluirá, de ser aprobado finalmente por el Senado, una de las reformas migratorias de mayor alcance de la historia del país, pero lejos está de ofrecer un camino a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados.

Cerca de siete millones de personas podrían solicitar permisos de trabajo y de viaje, y otros beneficios como licencias de conducir. 

El proyecto presupuestario, de 1.75 billones de dólares, obtuvo el pasado viernes el visto bueno de la Cámara de Representante  y ahora debe ser discutido en el Senado. Para aprobarse le basta con tener el respaldo de todos los senadores demócratas, pero no parece sencillo alcanzar ese consenso. Biden, en cualquier caso, espera poder firmarlo para convertirlo en ley antes de Navidad.

La propuesta migratoria que incluye el proyecto legislativo es menos ambiciosa que lo que inicialmente planteó Biden.  Informa Telemundo.

Este es el detalle de las medidas del conocido como plan C:

  • Permiso de permanencia temporal. Los indocumentados podran pedir un parole o permiso de permanencia temporal si pagan una tarifa y pasan una verificación de antecedentes. Para ello deberán haber llegado antes de enero de 2011 y haber vivido aquí desde entonces. 
  • Protección a la deportación. Cerca de 65% de indocumentados que viven en el país podrían así obtener una protección contra la deportación por casi una década. La mayoría de los posibles beneficiados provienen de México y Centroamérica.
  • Autorización para trabajar. Los inmigrantes podrían aplicar a un permiso de trabajo que dure cinco años y se pueda renovar una vez por un costo de 410 dólares. Terminaría en 2031. 
  • Viajes y licencias de conducir. Se les permitiría aplicar a una autorización para viajar a sus países de origen y serían elegibles también para licencias de conducir compatibles con Real ID e identificaciones estatales. Sin embargo, organizaciones a favor de los inmigrantes como Make the Road New York han advertido que el permiso de viaje costaría 575 dólares y tomaría meses en ser aprobado, y la elegibilidad de la licencia variaría en cada estado. 
  • Programas y ayuda federal. Si bien los inmigrantes no tendrían acceso al ingreso de seguridad suplementario (SSI), salvo en casos excepcionales, sí podrían aplicar a ayuda financiera federal para estudiar, Obamacare y seguro de salud para niños (CHIP). Y, tras cinco años de espera, al programa de nutrición SNAP y de asistencia en efectivo temporal TANF, según un análisis de la propuesta de de organizaciones a favor de los inmigrantes. 

El plan de Biden, bajo el nombre Build Back Better, también incluye una serie de medidas que pueden impactar en la vida de las familias latinas e inmigrantes de pocos recursos. Estas son algunas de ellas, en base a resúmenes proporcionados por la Casa Blanca y la Cámara de Representantes:

  • Licencia médica y familiar. A partir de 2024 los trabajadores podrían recibir hasta cuatro semanas de licencia paga por la llegada de un hijo, para cuidar a un familiar o por enfermedad. 
  • Educación. Se establece un pre-kindergarten universal para los niños de 3 y 4 años y habría subsidios para el cuidado de niños para familias de bajos ingresos por un período de seis años. También habría 40,000 millones para educación universitaria y capacitación laboral.
  • Acceso a la salud. Se ampliarían y mejorarían algunas coberturas de Medicare (audífonos, costos de insulina, atención médica en el hogar) y se establecería un programa para negociar los precios de medicamentos. Se extenderían además créditos fiscales para cubrir las primas de Obamacare. También hay fondos para salud materna y nutrición, entre otros. 
  • Vivienda. Alrededor de 150,000 millones de dólares se destinarían a proveer más de un millón de nuevas viviendas unifamiliares y de alquiler. 
  • Exenciones de impuestos. Dos créditos tributarios otorgados en la pandemia, uno para familias con hijos y otro para trabajadores sin niños de bajos ingresos, continuarían un año más. También habría créditos por energía limpia que ayudarían a las empresas y los propietarios de viviendas a cambiar a fuentes de energía renovable.
  • Ayuda ante catástrofes naturales. Se invertirían 105,000 millones de dólares para ayuda a las comunidades ante fenómenos meteorológicos extremos. También habrá inversiones para desarrollar tecnología de energía solar. Con información de Telemundo/