BANDEJA PAISA, PLATO TRADICIONAL DE COLOMBIA

  • Era la comida que acompañaba al arriero de la región antioqueña  /
  • Sus orígenes se remontan a la época colonial  /

Aída Salazar / El Globo News /

La Bandeja Paisa es una comida tradicional de la región Paisa de Colombia, que incluye las ciudades de Medellín, Santa Fe de Antioquia, Guatape y Jardín. De hecho, es tan querida que ha sido adoptada como plato nacional de Colombia.

Esta abundante comida usualmente contiene arroz blanco, frijoles rojos, carne molida o picada, plátano, chorizo, maíz, chicharrón de cerdo, huevo frito, arepa y aguacate.

Los ingredientes pueden variar de una ciudad a otra y de un restaurante a otro, añadiendo o quitando ciertos ingredientes. El tamaño de la porción también puede variar entre la comida completa y la mitad o un cuarto del tamaño del plato tradicional.

La bandeja paisa es uno de los platos más representativos de Colombia y la insignia de la gastronomía antioqueña, y es propio de esta región, Antioquia.

Una de las características fundamentales de este plato es su abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas, de allí su nombre.

Origen de la Bandeja Paisa

El plato tiene sus orígenes en el envuelto antioqueño, que desde mediados del siglo XIX conformaba la única alimentación que acompañaba al arriero de la región antioqueña y del antiguo Viejo Caldas.

Es un compuesto culinario con abundante proporción de carbohidratos, ya que debía suplir el gran gasto de energía en las jornadas de viaje que tenía que desarrollar el arriero antioqueño en su trabajo diario. Se dice que fue bautizado como plato oficial en Bogotá, en COTELCO (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), cuando al crear el primer manual de platos típicos se observa que para la región de Antioquia no existía un plato típico característico.

Este plato es probablemente una evolución comercial, desarrollada en los restaurantes antioqueños de Medellín, Bogotá y otros sitios de Colombia, a partir del tradicional “seco” antioqueño, un plato compuesto por arroz, frijol, carne, algo de frito y plátano, y acompañado con arepa.

También puede haber evolucionado a partir de otro plato de común usanza en la región, conocido en la actualidad como “típico montañero” o simplemente “típico”.

De acuerdo a lo anterior, se debe recalcar que el envuelto antioqueño y su derivación en “seco”, como se denomina al plato típico de la cocina vernácula paisa, es la base culinaria de lo que hoy se conoce como bandeja paisa, y sus orígenes se remontan a la colonización misma de la región paisa colombiana.

Ingredientes Para la bandeja paisa, receta para 4 personas

  • 400 gr de arroz blanco
  • 2 plátanos macho maduro
  • 400 g frijoles rojos
  • 2 aguacates
  • 400 g de tocino o Beicon
  • 350 g Carne picada de ternera
  • 4 huevos
  • 4 arepas de maíz
  • 1 hoja de laurel

Para la salsa hogao

200 g de cebolla, 3 tomates, 1 diente de ajo, una pizca de comino y sal al gusto.

Preparación:

El día anterior se dejan remojando en un recipiente con agua los frijoles rojos.

Para preparar el arroz blanco, se colocan en una cacerola 850 ml de agua. Cuando el agua hierva añade el arroz blanco y la hoja de laurel. Cocinar a fuego medio durante 15 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos tapando el recipiente. 

Los plátanos machos se cortan en tajadas y se fríen hasta que estén dorados y se reservan.

Mientras preparamos la salsa hogao que nos hace falta para la receta. Es muy sencilla: cortar fina la cebolla y sofríe en aceite durante 4 minutos. A continuación, sazonar con sal y pimienta y añadir el tomate cortado en trocitos pequeños. Incorpora el ajo picado y el comino, mezcla y cocina durante 2 minutos.

Los frijoles rojos ya remojados se escurren y se cocinan en una olla a presión durante 30 minutos. Deben quedar cubiertos de agua y se les añade la salsa hogao.

Mientras se cocinan los frijoles, en una sartén se agrega aceite de oliva y sofríe la carne y el beicon hasta que estén dorados. Luego retira y en la misma sartén fríe los cuatro huevos.

Añadir la carne picada y el beicon al sofrito anterior y dorar unos minutos.

Para montar la bandeja paisa, colocamos el arroz, los frijoles, los plátanos fritos, la carne picada y el beicon. Se colocan los huevos fritos y los aguacates cortados en rodajas. Se acompaña con arepas. Fotos fuente externa