Beneficios de incluir acelga en nuestra dieta

El Globo News/

La acelga es una hoja de color verde intenso, similar a la espinaca, famosa por ser baja en calorías, pero rica en nutrientes, pues aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales a la dieta, tales como el hierro, calcio, fósforo y magnesio, además de ser rica en vitamina A, vitaminas del complejo B y vitamina C. 

Son innumerables la cantidad de recetas que pueden elaborarse con acelga, debido a que es una verdura muy versátil. Su consumo es bueno tanto cruda como guisada, de acuerdo con información de la Fundación Española de Nutrición.

Si se consume cruda se recomienda hacerlo cuando se encuentre un poco más madura, para que sea más suave al morder.

Estos son algunos de los beneficios que nos aporta la acelga de acuerdo con la nutricionista Carmen Torres:

Mejora la salud de los huesos. La acelga posee buenas cantidades de calcio, mineral indispensable para mantener la salud ósea. Por otro lado, también aporta vitamina A, otro nutriente al que se le asocia ayudar a mantener la salud de los huesos.

Favorece la pérdida de peso: Al ser un alimento extremadamente bajo en calorías y rico en nutrientes su consumo siempre forma parte de las dietas en las que se busca lograr una pérdida de peso. También puede ser consumido por personas que deseen mantenerse en un peso determinado.

Ayuda a prevenir la anemia: Otro mineral abundante en la acelga es el hierro por lo que su consumo ayuda a la creación de glóbulos rojos y, por lo tanto, a la prevención de la anemia.

Además, la acelga también es rica en vitamina C, un nutriente que es esencial para que el hierro se absorba correctamente. Debido a que la acelga contiene ambos nutrientes se trata de uno de los mejores alimentos para prevenir y combatir la anemia.

Acelgas salteadas con ajo

Favorece el correcto funcionamiento de la tiroides: La acelga también contiene buenas dosis de yodo por lo que su consumo ayuda a que la glándula tiroides funcione de manera favorable.

Previene el estreñimiento: Al ser un alimento rico en fibra su consumo ayuda a mejorar la salud intestinal en general y previene el estreñimiento.

Evita la aparición de calambres: Además de los minerales antes mencionados, la acelga también aporta buenas dosis de potasio, un mineral que ayuda a mejorar la salud muscular y a prevenir la aparición de calambres. 

Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico: La vitamina C y vitamina A que aporta la acelga a la dieta son conocidas por ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Por ello, su consumo podría acelerar la recuperación del resfriado común. 

Es importante señalar que el consumo de acelga no se recomienda para personas que sufren de cálculos renales, pues también es rica en oxalatos, un compuesto que favorece su aparición.

Fotos cortesía