Biden busca consenso entre demócratas para impulsar agenda doméstica

El Globo News/

El presidente Joe Biden desistió de su promesa de aumentar los impuestos para financiar gastos sociales y de infraestructura. El mandatario se mostró abierto a reformar los derechos de votación en el Senado “alterando fundamentalmente” la costumbre del filibusterismo como se le conoce al obstruccionismo parlamentario.

Durante un cabildo abierto de la cadena CNN en Baltimore, Maryland, Biden señaló que está cerca de llegar a un acuerdo para la aprobación de importantes medidas de gastos después de semanas de discrepancias internas entre los demócratas.

Sin embargo, explicó que un aumento de los impuestos corporativos, una de promesas más citadas, probablemente no forme parte de la legislación.

Indicó que una propuesta separada de un impuesto corporativo podría financiar los programas sociales que componen el núcleo de su agenda doméstica.

A una pregunta sobre los derechos de votación, el presidente se manifestó partidario de cambiar la tradición de filibusterismo en el Senado, que requiere que 60 de los 100 senadores aprueben cualquier legislación.

Ese escollo ha dejado a los demócratas sin poder impulsar asuntos clave debido a su mayoría mínima en el Senado. Biden dijo que “habrá que ver” hasta qué punto se puede eliminar el filibusterismo.

Foto fuente externa