Biden enfrenta un reto para resolver el desorden en cortes migratorias que dejó Trump

el Globo News/

En su plan migratorio, el presidente Joe Biden pretende contratar a más jueces para atender el retraso en tribunales, el cual se triplicó durante el gobierno de Donald Trump, alcanzando casi 1.3 millones de casos pendientes.

Sin embargo, el plan del demócrata no es necesariamente el mejor, según el Dr. Austin Kocher, investigador del Transactional Research Access Clearinghouse (TRAC) en la Universidad de Syracuse, un instituto que realiza reportes bajo la Ley de Libertad de Información para estudiar el gobierno federal.

El experto dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe cambiar sus prioridades de deportación, lo cual despresurizará a las cortes.

“No necesitan más jueces, quizá tengan suficientes jueces… no es sobre el número de jueces, sino la decisión del DHS en su plan de deportación”, indicó. “Durante la Administración Trump intentaron deportar a cualquier persona, mientras no cambie esa perspectiva no habrá jueces suficientes”.

Señaló que “los tiempos de finalización de casos en las cortes migratorias aumentan a medida que se prolongan las demoras”, sobre los retrasos en tribunales que están afectando a miles de inmigrantes cuyos casos quedan en el limbo, sin posibilidad de ninguna protección migratoria y, por ende, sin esperanza de conseguir un trabajo en forma legal.

“Los casos nuevos continúan superando drásticamente la finalización de casos”, indica el reporte. “A la carga de trabajo de la corte se suman no sólo las nuevas carpetas, sino los casos previamente cerrados que han sido reabiertos, reenviados para reconsideración o colocados nuevamente en el expediente de la corte”.

Entre octubre y noviembre de 2020, los tribunales de inmigración recibieron 29,758 nuevos casos y aunque son menos solicitudes de lo habitual, representaron casi el doble de los 15,990 casos que lograron una decisión de un juez

El atraso activo de la corte a fines de noviembre de 2020 alcanzó casi 1.3 millones, un incremento de 18,821 casos en solo dos meses. Fuente El Diario

Foto cortesía