Biden promete nueva era en las relaciones con América Latina

www.elglobonews.com

“La política de Biden para América Latina será profundamente diferente a la estrategia de Trump, que se centró principalmente en inhibir la migración y en apretar los tornillos a Cuba y Venezuela para complacer a los votantes del sur de Florida”.

Así lo señaló Benjamin Gedan, ex funcionario en el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración de Barack Obama, quien actualmente es subdirector del Programa Latinoamericano del Wilson Center.

Cuando asuma el cargo la próxima semana, Biden encontrará un hemisferio occidental ansioso por un reajuste en la política exterior de Estados Unidos. La región enfrenta uno de los peores brotes de Covid-19 del mundo, el resurgimiento del autoritarismo y el agudizamiento de las crisis migratorias y del cambio climático.

Aun así, es posible que Biden no pueda pasar la página sobre la era Trump tan fácilmente ya que algunos aliados tradicionales de Estados Unidos en la región se alinearon con las políticas de Trump. También hay desacuerdos incluso entre los demócratas sobre qué hacer con respecto a Cuba y Venezuela.

Sin embargo, el conocimiento de Biden de la región se considera una ventaja. A diferencia del presidente Trump, que viajó solo una vez a América Latina y fue el primer presidente estadounidense en saltarse la Cumbre de las Américas, Biden realizó 16 viajes a América Latina y el Caribe como vicepresidente de Obama.

“Claramente, el primer día, el día de la inauguración, el tono cambiará”, dijo Eric Farnsworth, ex funcionario del Departamento de Estado y vicepresidente del Consejo de las Américas, un think tank con sede en Washington. “Vas a escuchar mucho más sobre las asociaciones y el trabajo conjunto, y mucho menos sobre violadores y asesinos”. Fuente externa

Foto fuente externa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: