Bolsonaro calificó de terrible la situación de Manaos por Coronavirus

www.elglobonews.com

BRASILIA. –El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó como “terrible” la situación de Manaos, capital del estado de Amazonas, que enfrenta un grave colapso sanitario por falta de camas hospitalarias y oxígeno para pacientes con Covid-19. Sin embargo, afirmó que el gobierno “hizo su parte”.

“Nosotros estamos siempre haciendo lo que hay que hacer. Problema en Manaos, terrible el problema allá. Pero nosotros hemos hecho nuestra parte, con recursos y medios”, expresó el mandatario a un grupo de seguidores a las puertas del Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia en Brasilia.

Un día después de que su ministro de Salud, Eduardo Pazuello, admitiera el colapso en la red de salud de Manaos, que atraviesa una grave crisis por la falta de oxígeno tras registrar un récord en el número de hospitalizaciones por covid-19, Bolsonaro mencionó también la labor de las Fuerzas Armadas para llevar insumos al estado de Amazonas.

“El ministro de Salud estuvo allá el pasado lunes y proporcionó oxígeno; empezó el tratamiento precoz, que algunos aún critican”, dijo el mandatario, uno de los gobernantes más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia del coronavirus, que ya deja más de 207.000 muertos y 8,3 millones de infectados en el país.

El caos vivido en la capital del estado de Amazonas y las escenas de correrías en hospitales, médicos desesperados y agotados, cementerios desbordados y familiares de pacientes implorando por oxígeno o comprándolo en el mercado negro provocó conmoción y una intensa movilización en todo Brasil, con el gobierno ofreciendo aviones militares para transportar material médico y pacientes.

Ante la situación, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, expresó que el gobierno está haciendo “más allá de lo que puede” y citó los problemas de logística de la región.

“Las cosas no son simples debido a los desafíos de logística del estado amazónico”, dijo el vicepresidente. Fuente externa

Foto externa cortesía