De Buena Fuentes con Rafael Fuentes Jr.

Rafael Fuentes Jr. / rfuentesjr1@gmail.com

Sin duda JHONNY PACHECO es uno de los personajes dominicanos más queridos en el mundo de la música llamada salsa. A sus 84 años de edad el guerrero está descansando. Está en su hogar convaleciente de otra caída que le significó una fractura que lo mantiene bajo estricta vigilancia médica. Y muy delicado. El motor principal de LA FANIA ALL STAR, la más grande agrupación salsera de todos los tiempos, no podrá regresar a los escenarios ni siquiera como invitado a un homenaje que le iban a ofrecer en estos días en Nueva York, ciudad en la cual reside desde hace muchos años. Su estado de salud no es el mejor.

Algo debe estar pasando con OSCAR D’LEÓN, porque hace tiempo no se sabe nada acerca de “El Sonero del Mundo”. Seguramente algo estará tramando su manager OSWALDO PONTE, quien no pierde tiempo para inventar cosas que mantengan siempre a su artista en el tope de la popularidad. Hemos notado que luego del accidente del artista, en el que perdió la visión de uno de sus ojos, su carrera como que se ha venido a pique. Es probable que esté metido de lleno en algún estudio de grabaciones haciendo un nuevo disco. Ojalá sea así, porque hace falta su música en el espectro discográfico internacional…

Algunos expertos en la discografía y el mercado internacional de la música latina no le daban muchas esperanzas a GILBERTO SANTA ROSA para pegar duro en República Dominicana porque su estilo no era el más indicado para ese mercado. Sin embargo ha ocurrido todo lo contrario. Su nuevo trabajo titulado “40 años y contando” ha sido todo un suceso en ese país, lo cual lo ha obligado a preparar una gira por varias ciudades, donde “El Caballero de la Salsa” pondrá a bailar a todos los amantes de este género musical. El espectáculo se iniciará en septiembre próximo y conmemorará los 40 años de carrera del puertorriqueño.

“Donde haya un salsero y romántico de corazón, allí se presentará Gilberto Santa Rosa”, dice el cantante respecto a su gira, con la que prevé visitar 20 países, entre ellos Ecuador, del cual dice conocer “gran parte de su gente”.

“Recuerdo que la primera vez que estuve en Ecuador me enfermé. Tenía a un doctor al lado minutos antes de empezar el show. Pero todo muy lindo. Conozco no solo las ciudades principales, sino muchas más. Ecuador es un país que he recorrido”, comenta Santa Rosa. Otras naciones que están esperando sus conciertos son: Estados Unidos, España, Argentina y Suiza, las cuales figuran en su lista de conciertos. En Argentina, cuenta, piensa cantar algo de salsa combinada con tango.

“Todo el mundo me decía que en República Dominicana no iba a pegar mi música. Y fue donde más se alzó mi carrera. Ese país es infaltable en mi lista”, refirió el salsero.

No podía faltar su opinión sobre Venezuela. Al respecto manifestó: “Ruego porque vuelva la paz a su gente. Venezuela fue la primera plaza internacional que visité”, agregó.

Al cierre de esta columna me llega información relacionada con OSCAR D’LEÓN, y dice lo siguiente: El músico de origen puertorriqueño WILLIE COLÓN y el venezolano OSCAR D’LEÓN encabezarán la primera edición en Puerto Rico de «La Salsa Vive All Star», concierto que ya se ha celebrado en otras ocasiones en Nueva York y Orlando, y que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre. Así lo informó en rueda de prensa NÉSTOR RODRÍGUEZ, conocido como «El búho loco» -director de programación de la emisora de radio Z93- uno de los productores del concierto, que se celebrará en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan. Otros artistas ya confirmados que participarán en el espectáculo serán Richie Ray y Bobby Cruz, Tito Rojas, Tito Nieves y José Alberto «El Canario». La orquesta del evento musical la dirigirá Isidro Infante. Este mismo espectáculo se ha llevado a cabo por lo menos en tres ediciones, siendo la última el 5 y 6 de noviembre pasado en Nueva York y Orlando (EE.UU.), donde se presentaron El Gran Combo de Puerto Rico, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa y Andy Montañez.

A sus 68 años de edad RUBÉN BLADES trabaja en varios álbumes como autor, uno de sones como Medoro Madera, otro que llevará por título «Mixtura», con mezcla de géneros e idiomas y uno de boleros con el grupo costarricense Editus. Además, acaba de terminar otro con los brasileños Boca Livre y ha editado «Rubén Blades Salsa Big Band, con Roberto Delgado y Orquesta» («no se lo roben, por favor, vivimos de esto», ruega). Por si fuera poco, sigue implicado en la producción de trabajos para terceros y en la grabación como actor de la serie de televisión «Fear the Walking Dead», un proyecto en el cual la participación y la referencia latina es percibida y tratada de manera diferente a los clichés que nos tiene acostumbrados la industria. Asimismo, participa en un libro de poesías y dos libretos para cine.

Para el séptimo arte precisamente baraja un par de ofertas y, por último, considera la posibilidad de participar en política en 2019. ¿De dónde sacará tanto tiempo? Lo más inmediato son sus fechas en vivo en España dentro de la gira «Caminando, Adiós y Gracias» y señala que aún recuerda su primer desembarco «hace décadas» a ese lado del Atlántico. Fue en 1981, como miembro de Las Estrellas de la Fania, uno de los elencos salseros más impresionantes de la época, junto con Celia Cruz, Héctor Lavoe y Adalberto Santiago, entre otros. Ya le precedía el éxito de «Pedro Navaja», canción de 1978 popularizada en España por La Orquesta Platería. Con los años y los «aportes y fusiones» de artistas de la Madre Patria como Ray Heredia o Paco de Lucía, España sabría más de salsa. También de Blades, al que terminaría conociéndose como «padre de la salsa intelectual».