California: Más de 9 mil personas bajo órdenes de evacuación
El Globo News (Miami Dade)
El clima no da tregua en California, donde otra tormenta fluvial atmosférica descendió con fuertes lluvias y un alto de riesgo de inundaciones durante el fin de semana, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). (Gráfica fuente externa)
La tormenta ya cobró una vida en Oakland. Se trata de un trabajador que murió este viernes cuando una parte del techo se derrumbó por las lluvias en un almacén de distribución de café.
Hasta el viernes por la noche, más de 9,000 residentes de California estaban bajo órdenes de evacuación por la tormenta que trajo consigo lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos, que ocasionaron la crecida de los ríos y arroyos e inundaciones en las carreteras importantes.
El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en 21 condados para apoyar los esfuerzos de respuesta y ayuda ante desastres.
Se teme que la precipitación adicional derrita parte de las gruesas capas de nieve, creando riachuelos y, en algunos casos, la lluvia puede hacer que la nieve sea aún más pesada, lo que aumenta la probabilidad de que techos ya debilitados se derrumben.
El servicio Meteorológico Nacional advirtió al público que proteja su propiedad de las inundaciones y agregó que los conductores nunca deben intentar cruzar carreteras anegadas.
El presidente Joe Biden aprobó este viernes una solicitud de declaración de emergencia hecha por el gobernador Newsom. La declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a respaldar las respuestas estatales y locales por la tormenta. (Fuente informativa Univision)