Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión rechazó cierre de emisoras radiales

El Globo News

El Directorio de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión repudió este sábado el cese de transmisiones ordenado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Mágica 99.1 FM y la 92.9FM. La presidenta de la Cámara de Radio, Enza Carbone, hizo pública la presunta medida y convocó al gremio a una reunión extraordinaria.

Por su parte,el gerente general de Radio Caracas Radio, Jaime Nestare, denunció que las emisoras privadas 92.9 y Mágica 99.1 dejaron de emitir en las últimas horas.

“A partir de las 10:00 pm de este viernes, la emisora Corazón Llanero Radio tomó posesión de la señal 92.9 en Frecuencia Modulada (FM), en sustitución de Mágica comenzó a transmitir Radio Vinotinto FM”, denuncian los directivos de las emisoras, quienes señalan que se trata de “un cierre definitivo”.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, aseguró que los medios de comunicación desde hace algunos años de manera “reiterada” solicitan a la Comision Nacional de Telecomunicaciones la renovación de sus permisos para operar de manera legal.

Desde la sede de Radio Caracas Radio (RCR), durante una protesta de los trabajadores de medios de comunicación en contra del cierre de las emisoras Mágica 99.1 y 92.9 FM, Ruiz declaró que cerca del 80% de las difusoras operan en el país sin permisos por parte de la Comision Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Asimismo, destacó que los trabajadores de la comunicación continuarán haciendo “lo que les corresponde” porque, según el periodista, lo hacen “a favor de las víctimas”. Cualquiera que sea el desenlace que tenga esta situación insostenible de crisis generalizada que vivimos los venezolanos, lo más importante es que en el momento oportuno nosotros hayamos podido tener la capacidad de haber discernido, documentado y denunciado sobre lo que constituye realmente la violación de un derecho”, explicó.

Por otra parte, la secretaria general del Colegio Nacional de Periodista (CNP), Delvalle Canelón, dijo que la emisora 92. 9 FM iba “todos los meses” a dejar constancia de la solicitud de su renovación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Conatel, pero que no obtuvo respuesta de las intancias mencionadas ni mucho menos por parte del ministro de Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.