Cambios en el proceso de asilo desencadenan protesta de jueces de inmigración

Elglobonews.com –

La administración del presidente, Donald Trump, prosigue con su plan de cambiar las reglas por las que se establece quién, entre los migrantes, tiene derecho a instalarse en el país. Este fin de semana dio a conocer un nuevo cambio que afecta los procesos de concesión de asilo. Jueces y abogados de inmigración creen que el Gobierno así intenta tener más influencia sobre los casos de inmigración.

La nueva norma puesta en marcha concede más poder a la Oficina Ejecutiva para la Revisión de la Inmigración, la agencia del Departamento de Justicia que supervisa las cortes de inmigración, en decisiones sobre peticiones de asilo no resueltas antes de un plazo establecido. De esta manera, el director de este organismo podrá elegir si acepta o rechaza apelaciones a las decisiones sobre esas solicitudes. 

Ello conlleva que, a partir de ahora, se vayan a establecer antecedentes legales que pueden redefinir la ley de asilo, según explica The Washington Post. Y así se consolida la posición de EOIR en la coordinación de los tribunales de inmigración tras su creación por parte de la administración en 2017, agrega The Associated Press, el primer medio que habló de este cambio.

La nueva norma provisional se hará efectiva tras ser publicada este lunes. La persona que actualmente cubre el cargo de director de EOIR, James McHenry, fue asignado a ese puesto por Trump. Anteriormente, desarrolló gran parte de su carrera en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, la autoridad que tenía facultad para revertir las decisiones de la Junta de Apelaciones de Inmigración era el fiscal general de EEUU. De hecho, el actual, William Barr, aplicó este poder hace menos de un mes para limitar la concesión de asilos a migrantes cuyas familias estén amenazadas por pandillas.

Lo mismo hizo un año antes Jeff Session, anterior fiscal general, para el caso de víctimas de grupos criminales y de violencia doméstica. Ahora, también el director de EOIR podrá tomar decisiones de este tipo. Información de El Diario de NY.