Caminar entre 3.800 y 9.800 pasos al día puede reducir el riesgo de padecer demencia

El Globo News (Miami Dade)

Un estudio revela que las personas que caminan entre 3.800 y 9.800 pasos cada día pueden reducir el riesgo de sufrir deterioro mental.

Según la investigación, las personas de entre 40 y 79 años que caminaron 9.826 pasos al día tenían un 50% menos de probabilidades de desarrollar demencia en un plazo de siete años.

Además, las personas que caminaban con “propósito”, a un ritmo superior a 40 pasos por minuto, eran capaces de reducir su riesgo de demencia en un 57% con solo 6.315 pasos al día.

“Se trata de caminar a paso rápido y ligero, como una ‘power walk’”, dijo el coautor del estudio, Borja del Pozo Cruz, profesor adjunto de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense, Dinamarca e investigador principal de ciencias de la salud de la Universidad de Cádiz, España.

Señala que incluso las personas que caminaban aproximadamente 3.800 pasos al día a cualquier velocidad reducían su riesgo de demencia en un 25%.

“Eso sería suficiente, en principio, para los individuos sedentarios”, dijo del Pozo Cruz en un correo electrónico.

“De hecho, es un mensaje que los médicos podrían utilizar para motivar a los adultos mayores muy sedentarios: 4.000 pasos es muy factible para muchos, incluso para los que están menos en forma o no se sienten muy motivados”, añadió. “Tal vez, los individuos más activos y en mejor forma física deberían apuntar a 10.000 pasos, donde registramos los efectos máximos”.

Pero encontraron un resultado aún más interesante enterrado en el estudio, según un editorial titulado “¿Son los 112 los nuevos 10.000?” publicado este martes en JAMA Neurology.

La mayor reducción del riesgo de demencia, un 62%, la consiguieron las personas que caminaron a un ritmo muy rápido de 112 pasos por minuto durante 30 minutos al día, según el estudio. En investigaciones anteriores se consideraba que 100 pasos por minuto era un nivel de intensidad “rápido” o moderado. Fuente CNN. Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.