Caracas: Designación del CNE genera contradicción en el chavismo

El Globo News –

Este martes 29 de octubre, la Asamblea Nacional, que tiene el mandato constitucional para designar a los representantes del Poder Electoral, inició el debate para elegir a los integrantes del comité de postulaciones. Así lo reseña El Pitazo.

Éste es el primer paso, de un camino largo, para renovar a la autoridad comicial.

Aunque el Psuv y sus aliados aplaudieron la modificación del orden del día para incluir este punto, no solo no votaron, sino que, además, sus representantes se contradijeron a la hora de sus intervenciones.

Ricardo Sanguino, quien no es considerado como diputado por la mayoría de la plenaria por haber ostentado un cargo público, señaló que “la intención no es que se designe por el TSJ sino a través del consenso en la mesa de diálogo”. Más tarde, tuvo que salir Francisco Torrealba para enmendar la plana diciendo que, ante el supuesto desacato de la AN habría omisión legislativa y le correspondería al TSJ hacer la designación.

Una vez iniciado el debate, Jesús Montilla, también del Psuv, se inclinó por darle fuerza al hecho de que sería la supuesta mesa de diálogo la instancia llamada para designar al CNE.

Ya en la sesión pasada la diputada Ileana Medina había adelantado que la mesa de diálogo que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con cuatro partidos minoritarios sería la encargada de dicho nombramiento.

Montilla adelantó además que la bancada del oficialismo no participaría en el comité de postulaciones.

Con un diputado de por medio le tocó al turno a su compañero de bancada, Julio Chávez, quien luego de ser supervisado por Torrealba que le decía que recordara que la oposición quería dar un golpe de Estado o que ellos estaban dispuestos a dialogar, se plegó al planteamiento de la omisión legislativa y que, por ende, sería el TSJ quien debía hacer los nombramientos.

Otra de las discusiones satelitales de este tema es cuantos rectores se designarían.

La oposición mantiene que deben designarse a los cinco rectores y sus suplentes mientras que el oficialismo apuesta solo por los dos rectores que tienen su período vencido.

Desde el partido Cambiemos, participante en la mesa de diálogo con el gobierno de Maduro, se celebró la discusión en la Asamblea y esperan que el comité esté integrado por todos los factores que hacen vida en el Parlamento.

Sin embargo, José Gregorio Aparicio, representante de este naciente partido dijo que “hablar de elecciones presidenciales es engañar al país” pues considera que, aunque pudiesen darse, eso pasa por una negociación y acuerdos parciales.

La oposición dentro del Parlamento insistió en que, para ir a unas elecciones libres, se necesita de un nuevo CNE “imparcial”.

También reiteraron la ruta planteada desde enero de, “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” sin que este proceso de designaciones pueda desviarlos del camino.

En teoría, este comité de postulaciones que una vez instalado comience a recibir los currículums de quienes integrarán el comité para designar a los rectores, estaría integrado por los diputados Stalin González, Piero Maroun, Eustoquio Contreras, Franklin Duarte, Omar González, Juan Pablo Guanipa, Guillermo Luces y Leonardo Regnault.

Faltaría los puertos reservados del chavismo que ya dijo que no participarían y también estaría por ver la sustitución de Guanipa dada su situación.

El Presidente Encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea, Juan Guaidó decidió declarar el Parlamento en sesión permanente para discutir este tema y además para, según dijo, “que el chavismo se ponga de acuerdo ya que ustedes (los parlamentarios) no deciden”.

La sesión continuará este miércoles 30 de octubre.