Caracas lidera listado de las ciudades más violentas del mundo

El Globo

Por primera vez, la ciudad de Caracas encabezó el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, ranking elaborado por la Organización No Gubernamental mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública Justicia Penal, que asumió la tarea de analizar el tema de la violencia y la inseguridad globalmente con el objetivo de alertar a gobiernos y ciudadanía sobre los peligros de la violencia.

De acuerdo al listado elaborado por la ONG, 42 de las 50 ciudades más violentas del planeta se encuentran en Latinoamérica, 19 se ubican en Brasil, ocho en México, siete en Venezuela, cuatro en Colombia, dos en Honduras y una ciudad en El Salvador, Guatemala.

El ranking se ha venido publicando anualmente desde hace 9 años, para su elaboración la organización utiliza seis criterios que permiten la inclusión de una ciudad en la nada honorable lista.

Este criterio comienza con la escogencia de una unidad urbana claramente definida. No puede ser un área o jurisdicción o parte de una ciudad. La ciudad debe tener al menos 300 mil o más habitantes, según datos demográficos de fuentes oficiales.

Los datos sobre homicidios deben corresponder a definiciones universalmente aceptadas de homicidios dolosos u homicidios intencionales o muertes por agresión (con la excepción de muertes en operaciones de guerra o la muerte legalmente justificada, no en ejecuciones extrajudiciales, de agresores por parte de agentes del orden). No se incluyen cifras sobre homicidios en grado de tentativa.

Las cifras de homicidios deben provenir de fuentes oficiales o fuentes alternas. En cualquier caso, los datos, las estimaciones y la metodología de cálculo deben ser verificables. En algunos casos los datos son resultado de un conteo propio, a partir del análisis de notas periodísticas.

Las cifras deben corresponder al año anterior en que se difunden los resultados. Sólo de manera excepcional se pueden considerar los datos de un año anterior. El Universal, Caracas.